Gobierno y partidos políticos crean mesa de seguimiento a la crisis en Haití

0
264

El Gobierno y representantes de 30 organizaciones políticas conformaron la tarde de este lunes la Mesa de Seguimiento y Consulta al conflicto social y político que padece Haití, con el objetivo de buscar solución y proteger la frontera del lado dominicano.

La mesa, además del Gobierno, estará conformada por ocho partidos: los cuatro mayoritarios, el Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los minoritarios están pendientes de escogencia.

En la reunión de hoy, el Gobierno estuvo representado por José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, quien informó que la próxima asamblea será el viernes para comenzar a debatir las propuestas, que serán sumadas a las ya tomadas por el presidente Luis Abinader.

Todas las organizaciones coincidieron en que están de acuerdo con las medidas del Gobierno para proteger la línea fronteriza, como el aumento de doce mil militares, revisión del Plan Nacional de Regularización, y otras acciones, indicó el servidor público.

Paliza expresó que las organizaciones se unirán para pedir la ayuda internacional para Haití.

Julio César Valentín, representante del PLD, indicó que el Gobierno dominicano debe enfocar las medidas en la protección de la frontera y que el conflicto interno de Haití debe ser abordado por ellos mismos con el apoyo de la comunidad internacional.

Dijo que la mayor amenaza podría ser el hambre, la cual generaría una estampida hacia el lado de República Dominicana, y que cualquier medida debe ser tomada con la mente fría y siempre se debe pensar en los objetivos nacionales.