Dantés Díaz afirma PLD no viola la ley al escoger su precandidato presidencial en 2022

0
29

José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que en octubre del próximo año el PLD implementará un mecanismo de preselección de una figura que representará una precandidatura presidencial de consenso, a los fines de oficializarla en octubre de 2023, que es la fecha que establece la ley de Partidos.

La aclaración del jurista y miembro del Comité Político del PLD se genera ante las opiniones de comentaristas y adversarios políticos que insinúan que el partido morado violaría la ley si escogiera en octubre del 2022 su candidato o candidato a la presidencia de la República.

“El PLD no violará la ley. Todo el proceso se hará de conformidad con el marco legal vigente”, precisó Dantés Díaz, ofreciendo la garantía de un proceso eleccionario participativo, pluralista y sobre todo apegado a los lineamientos de la democracia.

Explicó que los ahora aspirantes presidenciales han acordado elaborar, de forma conjunta con una comisión del Comité Político, un documento que recogerá las disposiciones que regirán el mecanismo de elección del candidato o candidata que esa organización planea realizar en octubre de 2022.

“Ese pacto o acuerdo incluye el compromiso a aceptar los resultados y apoyar a aquel compañero o aquella compañera que haya sido seleccionado o seleccionada, para posteriormente formalizar su escogencia en octubre de 2023 a través de los mecanismos que establece la ley de Partidos”, declaró el político.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidió el pasado lunes, entre otros aspectos, retomar el tema de los acuerdos entre los aspirantes a la candidatura presidencial de esa organización en el que se incluye la selección de una fecha para la escogencia del candidato o candidata que encabezará la boleta peledeísta para los comicios del 2024 en sintonía con los preceptos legales.

“El PLD organizará un proceso democrático, pluralista y participativo. Se implementará un mecanismo de preselección de una figura que ostentará una precandidatura presidencial de consenso, a los fines de oficializarla en octubre de 2023, que es la fecha que establece la ley de Partidos”, sostuvo Dantés Díaz.