Salud Pública recibiría RD$24,867.4 millones menos en el próximo año

0
376

El Gobierno propuso reducir en -16.8 % el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública el próximo año, en comparación con el 2021. La razón principal que alega es el “desmonte del gasto coyuntural de los recursos destinados a frenar la pandemia, en especial en vacunas y otros materiales, insumos y reactivos de laboratorio”.

Debido a esto, el Poder Ejecutivo proyecta una disminución de RD$24,867.4 millones respecto al presupuesto aprobado en 2021 para el sector salud, de acuerdo al informe explicativo del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2022 sometido la tarde de viernes al Congreso Nacional.

En esta semana, el presidente Luis Abinader alertó de la vuelta a las clases bajo la modalidad presencial aumentó los casos locales de COVID-19 e insistió en la vacunación.

De aprobarse en el Congreso Nacional como lo está proponiendo el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública contará con una asignación de RD$123,452.8 millones para 2022, representando una disminución de RD$24,867.4 millones (-16.8 %) con respecto al presupuesto aprobado del año 2021 y 2.1 % del producto interno bruto (PIB).

Protección y seguridad social

El proyecto de presupuesto además consigna RD$36,939.6 millones para la universalización de la seguridad social, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa), con el fin de elevar la afiliación a más de 5.8 millones de personas al régimen subsidiado del seguro familiar de salud y a 1.2 millones al régimen contributivo.

También, plantea la continuación del programa “Supérate”, que duplica la cápita otorgada por los programas de asistencia previo a la pandemia. Dentro de este renglón, el programa “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, tiene previsto una asignación de RD$26,730.0 millones para realizar transferencias condicionadas a los hogares elegibles.