Entidad pide presencia militar en las calles en lo que reforman la Policía Nacional

0
28

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) se pronunció este miércoles con relación a la situación de inseguridad y a la ola de atracos que está viviendo el país, asegurando que se debe aumentar la presencia militar en las calles mientras se espera la reforma de la Policía Nacional.

En ese orden, el organismo sugirió que las autoridades deben fortalecer la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y desplegar unidades militares en conjunto, para así enfrentar la delincuencia que azota en las calles.

Samuel Sena, presidente del Codessd, indicó que se debe procurar la creación de un cuerpo especializado de seguridad conformado por nuevos agentes policiales que reciban buena remuneración y que no posean la contaminación que existe en la actualidad dentro de la Policía Nacional.

Indicó que el nuevo cuerpo especializado de seguridad deberá poseer una nueva y diferente mística, con entrenamientos más actualizados y una mejor preparación tanto física, psicológica como profesionalmente.

Asimismo, dijo que el agravante de la situación de la inseguridad es la participación activa de agentes policiales y militares en atracos y actos delictivos.

Se refirió al homicidio de la arquitecta Leslie Rosado, indicando que este caso puede que sea la gota que rebosó la copa, pero recordó, además, que recientemente asesinaron al joven Carlos Ventura, de 29 años de edad, para robarle un celular.

Recordó en ese orden, que delincuentes mataron a una adolescente embarazada en la comunidad de Santana, en Nizao, y que también todos se enteraron de cómo agentes de la Policía Nacional asesinaron a un joven en San Francisco de Macorís en frente de toda una comunidad, mientras estaba desarmado.

“Es importante comenzar a trabajar sobre la base de una nueva estructura policial, trabajando concomitantemente, planteamos que ese cuerpo especializado una vez conformado, inicie un piloto en el Gran Santo Domingo, extendiéndose a la provincia de Santiago de los Caballeros, y luego en las diferentes provincias, logrando sustituir la estructura de la vieja Policía Nacional”, agregó Sena.

“La gente tiene miedo de salir a caminar y a esparcirse, de estar en la calle frente a un semáforo y que se acerque un motor. Las cosas se salieron de control y puede seguir en aumento si no se toman medidas drásticas”, aseveró.