Descubre a qué ciberdelito eres más vulnerable

0
26

Con las nuevas tecnologías, somos más propensos a caer en las trampas de los ciberdelincuentes. Los ladrones de información en línea se apoyan de la ingeniería social como arma para hacer sus fechorías, la cual consiste en utilizar técnicas de persuasión con el propósito de forzar a las víctimas a que accionen en beneficio de los ciberdelincuentes sin darse cuenta de ello, ya que creen que la comunicación es legítima, explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad español (Incibe).

Para que descubras a qué ciberdelito puedes ser más vulnerable y así evitar ser víctima de él, detallamos algunos según una clasificación del Dr. Lee Hadlington, profesor asociado en ciberpsicología de la Universidad de Montfort que detalla la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana en la página web www.yonavegoseguro.com.do.

‘Ransomware’ o secuestro de datos
El delincuente explota el miedo, la angustia y la incertidumbre de la víctima ante la posibilidad de perder el acceso a información valiosa para ella.

Ejemplo: te llega una información que te anuncia que los datos de tu computadora están bloqueados y que necesitas realizar un pago para recuperarlos, de lo contrario los perderás.

Estafa nigeriana
Aquí se juega con la escasez y las recompensas. El ciberatacante desencadena en la víctima la respuesta deseada al ofrecerle la posibilidad de obtener algo a cambio de nada.

Ejemplo: recibes un mensaje en donde explica que por simplemente prestar tu cuenta para hacer una transferencia recibirás una cierta cantidad de dinero. La verdad es que nunca se llega a materializar.

Atrapado en el extranjero
Se crea la sensación de urgencia y se aprovechan los lazos emocionales con un ser querido que necesita ayuda.

Ejemplo: los delincuentes en línea te indican que de manera urgente necesitan transferir X cantidad de dinero para solucionar un problema. Puede que hayan suplantado la identidad de alguien cercano a ti o se hayan tomado el tiempo para crear un falso lazo afectivo contigo.

‘Phishing’
Los cibercriminales generan confianza en la víctima para obtener fácilmente y de manera voluntaria -pero desinformada- información crítica.

Ejemplo: mensaje de un servicio que utilizas con frecuencia (de tu banco, Amazon, Facebook, Netflix, etc) anunciando una intromisión a tu cuenta, por lo que debes inmediatamente iniciar sesión para confirmar tu identidad.

Es importante tomar en cuenta que la información maliciosa puede presentarse como un e-mail, una llamada telefónica, un mensaje de texto o a través de tus redes sociales.