En el año 2011 la Junta Central Electoral, ante la necesidad de actualizar nuestro régimen electoral a los nuevos tiempos, elaboró junto a la Organización de Estados Americanos un proyecto de ley que modifica la Ley 275-95 que era la única norma electoral vigente hasta ese momento, en la que proponen grandes avances y fortalezas al sistema electoral dominicano.
Luego de ser enviado al Congreso y agotar una larga estadía en las cámaras legislativas, surgen dos proyectos que, luego de muchas discusiones y participación de los actores sociales, las organizaciones políticas con representación en el poder legislativo acordaron aprobar. Surgiendo así las leyes de 33-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral promulgadas en los años preelectorales 2018-2019, respectivamente.
Estas normativas fueron sometidas por reconocidos juristas al escrutinio constitucional bajo el alegato de que en su interior estas leyes contemplan faltas a la Carta Magna. En ese sentido, el pleno del Tribunal Constitucional declaró artículos de ambas piezas inconstitucionales y ordenó su eliminación.
En los procesos electorales del año 2020 fue cuando realmente se sometió a prueba nuestro nuevo régimen electoral, evidenciando en la práctica sus fortalezas, pero también debilidades que, con urgencia, deben ser enmendadas. En ese sentido, precisamente la OEA y la UNIORE presentaron a la Junta Central Electoral un informe sobre nuestras elecciones de 2020 en el que sugieren la modificación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.
Este informe fue estudiado por los titulares del órgano rector electoral que preside el magistrado Roman Jaquez Liranzo y designaron una comisión coordinada por el titular de la JCE Samir Chami Isa e integrada por un equipo de profesionales con la tarea de revisar las mencionadas leyes y presentar las propuestas de modificaciones de ambos textos normativos.
El lunes 30 de agosto en la apertura del diálogo nacional que convocado por el presidente en el Consejo Económico y Social a propuesta del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana se planteó incluir dentro de las reformas a discutir también una reforma electoral en adición a las planteadas por el el presidente Luis Abinader. Dicha propuesta consiste en fusionar en un código en un código todas las legislaciones que regulan nuestro país en materia electoral con el fin de evitar contradicciones entre una y otra haciéndolas eficientes evitando contradicciones entre sí.
Este planteamiento impacto de manera positiva en la sociedad dominicana ya que es verdaderamente necesario poder contar con un instrumento jurídico que otorgue reales herramientas de control eficaz a la institución administradora de nuestros procesos electorales, de claridad y facilite las decisiones de quienes dirimen los conflictos electorales, permita la puesta en funcionamiento de la fiscalía electoral, pero sobre todo de lineamientos claros a los partidos políticos y les permita apostar dia a dia a su fortalecimiento.
Esperamos que de estas discusiones en las que participan todos los sectores de la vida nacional, se consolide la idea de un Código Electoral para la República Dominicana que dé mayor fuerza a nuestras instituciones, brindándonos un adecuado funcionamiento del sistema electoral, lo que constituye una garantía para el fortalecimiento y desarrollo de nuestra democracia.