Más de mil hijos de dominicanos en NY juran por la bandera de sus padres

0
30

El presidente Luis Abinader participó en la toma de juramento a 1,200 ciudadanos norteamericanos hijos de dominicanos que adquirieron la nacionalidad de sus padres gracias a que la Constitución de la República Dominicana otorga este derecho a los descendientes directos de criollos residentes en el exterior.

El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, tomó juramento a los participantes en un encuentro con Abinader, como parte de la agenda del mandatario por ese estado, a propósito de su viaje para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Mi Gobierno se ha empeñado en reconocer el derecho a los miles de dominicanos que nacieron fuera de la República Dominicana, pero que hoy vamos a certificar su pertenencia al país que todos amamos”, afirmó el mandatario.

El gobernante resaltó que en el último año se han recibido más de 2,500 solicitudes de nacionalidad, lo que, según él, es un número mayor que el logrado en décadas anteriores.

Recordó que el líder del Partido Revolucionario Dominicano, José Francisco Peña Gómez, abogó por permitir esa facilidad a los descendientes de dominicanos, lo que finalmente fue posible gracias a la modificación de la Constitución del año 1994.

“Como nación y como gobierno tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir con el mandato constitucional que reconoce la nacionalidad dominicana a todos los hijos de nuestros compatriotas, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido”, dijo el mandatario.