Las Reinas del Caribe derrotan a México y se ponen 2-0 en la Copa

0
518

La selección de voleibol femenino de República Dominicana le dio otra noche feliz a sus seguidores luego de vencer a la representación de México 3-0 (25-22/25-12/17), en su segundo partido de la Copa Panamericana, que se juega en el Palacio Nacional de Voleibol Ricardo Gioriver Arias.

República Dominicana, Canadá y Estados Unidos dominan la tabla de posiciones de la Copa, cada uno con marca de 2-0.

Con un equipo que presentó mayor nivel que el día anterior ante Cuba, el dirigente del conjunto tricolor se reservó a las jugadoras noveles para la banca y dio el protagonismo a las veteranas.

Por segunda noche corrida las dominicanas ganan por barrida, después de vencer 3-0 al conjunto cubano.

Es por eso que las jóvenes Geraldine González, Yokaty Pérez, Alondra Tapia, Madeline Guillén, Vielka Peralta, Natalia Martínez y Yaneiry Rodríguez vieron poca o ninguna oportunidad de juego.

El entrenador del equipo dominicano, Marcos Kwiek quería asegurarse el partido.

Predominaron en el cuadro Annerys Valdez, Niverka Marte, Prisilla Rivera, Yonkaira Peña, Jineiry Martínez y Gaila González, todas con experiencia de Juegos Olímpicos.

González lideró el ataque dominicano con 12 puntos, Rivera 11, Jineiry 10 y Peña 9. Por México fueron María Rodríguez nueve, Grecia Castro ocho y Samantha Bricio siete.

México ofreció una buena resistencia, en especial en el primer set, pero según avanzó esta manga se fue desgastando, al punto que las Reinas del Caribe hicieron una remontada espectacular, luego de estar debajo por cinco puntos.

Datos del partido
En el primer set, México estuvo 16-11, pero vino un rally de República Dominicana que acercó el partido 17-16, gracias a puntos sucesivos de Prisilla Rivera y un bloqueo directo de Jineiry Martínez, lo que obligó a un tiempo del equipo de México. Al regreso recuperaron la pelota para ponerse 18-16.

El primer set luego se vio 20-20, pero un saque largo de Jineiry puso 21-20 a México.

El partido se fue igual a los 22 puntos, hasta que el conjunto dominicano definió con un bloqueo combinado entre Valdez y González.

En el segundo set, Dominicana no dio oportunidad al conjunto mexicano, que tuvo dificultades para controlar el ataque sobre la red de las Reinas, con Jineiry, Gaila, Prisilla y Yonkaira haciendo daño.

En el cuarto set, el equipo dominicano comenzó con un 4-0. A ese ritmo, sus rivales lucían con pocas respuestas para desactivar el artaque dominicano.

Pero las mexicanas, que perdieron el primer tiempo técnico 8-4, se resistían a entregar el partido y luego, con un rally se pusieron 9-8. Fue Rivera la que detuvo el avance de sus contrarias para poner el partido 10-8.

México se puso 10-9, pero las merengueras retomaban el ritmo acostumbrado y se fueron 16-11 al descanso del segundo tiempo técnico de este tercer set.

El ataque dominicano continuó indetenible y con un potente ataque desde la saga, Peña ponía a Dominicana 20-12, marcaje que llevó al técnico mexicano a solicitar un tiempo.

Un saque largo de México les dio el punto 24 a las locales y Yonkaira Peña definió el triunfo con otro fuerte remate.

En el torneo, en el que participan seis equipos da inicio al proceso de clasificación para los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y también ofrece puntos para el ranking de la FIVB.

Este miércoles
Para este miércoles, el equipo dominicano se enfrenta a su rival de la zona caribeña, más por tradición que por resultados, pues las quisqueyanas dominan ampliamente los enfrentamientos contra las boricuas.

El partido será a las siete de la noche y como es normal será un duelo de nervios por tratarse de otro clásico Puerto Rico-República Dominicana.

Antes, se medirán a las tres de la tarde, Cuba contra México, un partido en el que el equipo que se lleve el triunfo, se anotará su primera victoria de esta Copa Panamericana. A segunda hora habrá un duelo de invictos en el que chocarán Estados Unidos contra Canadá.

Ninguna de las jugadoras estadounidenses que ganaron el oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se encuentra en este torneo pero sí lo está su histórico entrenador, Karch Kiraly ganador de cinco medallas olímpicas, tres de oro (Los Angeles 1984/Seul 1988) como jugador (una de esas en voleibol de playa, Atlanta 1996) y dos como dirigente, una de oro, en Tokio 2020 y el bronce en la cita de Río 2016 y otro oro en el Campeonato Mundial de 1986.