INFORME DEL TIEMPO

0
20

Sábado 04 de septiembre de 2021 a las 6:00 p.m. válido hasta el lunes 06 de septiembre a las 6:00 p.m.

SIGUEN LOS AGUACEROS Y TRONADAS HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS… TEMPERATURAS CALUROSAS

En las pasadas horas se han mostrado núcleos nubosos de gran desarrollo vertical con aguaceros, siendo puntualmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales y frecuentes ráfagas de viento hacia provincias pertenecientes al interior del país entre las cuales están: Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Elías Piña, San Juan, Azua, La Vega, Santiago, Hato Mayor y Monte Plata. Dichos episodios de lluvias es producto de la inestabilidad y humedad de la vaguada en altura ubicada al noreste de la geografía nacional y el paso de una onda tropical en la porción occidental. Esperándose la continuación de los mismos hasta primeras horas de la noche. Hacia las demás localidades poca nubosidad y ambiente caluroso incluyendo el Gran Santo Domingo.

Mañana domingo, tras el paso de la onda tropical el estado del tiempo estará caracterizado por una masa de aire con bajos valores de humedad y partículas de polvo proveniente del Sahara limitando las lluvias en gran parte del país, no obstante, prevemos incrementos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en algunos puntos del noroeste, los Haitises y la cordillera Central. En cuanto a lo restante de las regiones prevalecerán con nubes dispersas, cielo grisáceo y sensación térmica elevada.

Las temperaturas se mantendrán muy calurosas, debido a la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo tanto, la ONAMET, recomienda a la población, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por periodos prolongados desde las 11:00 AM hasta las 05:00 PM.

La ONAMET informa:

Huracán Larry, se ubica a unos 1,700 kilómetros al este de las islas de sotavento, posee vientos máximos sostenidos de 205 kph y se mueve al oeste/noroeste a 24 km/h. La ONAMET vigila la evolución y desarrollo de este sistema.
Un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un sistema de baja presión al sureste de la península de Yucatán, presenta una probabilidad muy baja, para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Distrito Nacional: Poca nubosidad y temperaturas calurosas.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas con temperaturas calurosas.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas con temperaturas calurosas.

Santo Domingo Este: Poca nubosidad y temperaturas calurosas.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC, la mínima entre 24ºC y 26ºC.

Resumen. Siguen los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el interior del país por el pasó de una onda tropical y vaguada en altura… Temperaturas bastante calurosas. Condiciones marítimas óptimas.

Esta noche. Nublado con aguaceros siendo moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, nordeste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza por el paso de una onda tropical y vaguada en altura.

Domingo: Nubes dispersas, cielo de aspecto grisáceo y pocas lluvias en gran parte del país, no obstante, en horas de la tarde se esperan aumentos nubosos con aguaceros puntuales y tronadas aisladas hacia el noreste, noroeste y la cordillera Central por la permanencia de la vaguada en altura y los efectos locales.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas, cielo opaco con temperaturas calurosas. Solo posibles chubascos aislados hacia la periferia norte del Gran Santo Domingo.

Distrito Nacional: Nubes dispersas con cielo de aspecto grisáceo.

Lunes: Durante las horas matutinas se observará un cielo de aspecto opaco, sensación térmica calurosa y pocas lluvias, aun así, en el transcurso de la tarde aumentos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas hacia algunos sectores del nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas a medio nublado y cielo opaco.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con cielo opaco.