El gobierno de España se comprometió con la República Dominicana a ofrecer asistencia técnica, profesional, tecnológica-educativa y apoyo logístico para contribuir al proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, a fin de hacer de la misma una institución modelo acorde a los nuevos tiempos.
La postura del gobierno español fue adoptada por el ministro de Interior de ese país, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el director de la Policía de esa nación europea, Francisco Pardo Piqueras, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, en el marco de la visita oficial hecha por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien les explicó en encuentros por separado los planes de modernización y transformación que viene ejecutando el gobierno del presidente Luis Abinader.
“Para nosotros es de mucho agrado compartir la experiencia española en materia de seguridad, ya que tanto la Policía española como la Guardia Civil son dos instituciones modelo en el mundo de lo que es la buena práctica policial, tanto así que son de las entidades mejor valoradas por la sociedad española y a eso es que nosotros como Gobierno dominicano aspiramos”, explicó Vásquez Martínez a su homólogo español, según una nota de prensa.
Grande-Marlaska Gómez saludó la apertura que ha tomado el Gobierno dominicano en procura de modernizar la Policía, en presencia de la señora Elena Garzón Otamendi, directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, y la subdirectora general de Cooperación Policial Internacional, Almudena Tudanca de Francisco.
Señaló que además de la ayuda en diversos ejes, el gobierno español está en disposición de enviar un equipo élite a la República Dominicana para capacitar a los agentes policiales en todas las áreas en materia de seguridad, por lo cual estarían en disposición de firmar un acuerdo de colaboración para tales fines.
Encuentro con Policía española
Durante el encuentro realizado con el director de la Policía española, Pardo Piqueras se comprometió a enviar técnicos en formación a la República Dominicana para capacitar a los agentes dominicanos, mientras que otros podrán viajar a España para ampliar sus conocimientos.
“Señor ministro Vásquez Martínez, estamos en la mayor disposición de colaborar en todos los órdenes con el Gobierno de su país, por lo que también estamos en disposición de viajar a la República Dominicana a los fines de materializar todas estas iniciativas que sabemos serán de mucha utilidad para su país”, aseguró Pardo Piqueras.
De su lado, el ministro Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del embajador dominicano Juan Bolívar Díaz, el cónsul Tomás Ogando, el vicecónsul Rafael Chalas, Jorge López Hilario, asesor del ministerio y el director de Comunicaciones, Elvis Lima, agradeció la disposición de colaboración del Gobierno español a los fines de contribuir a la transformación y equipamiento de la Policía Nacional.
Guardia Civil Española
De su lado, la directora María Gámez Gámez, acompañada del general de Brigada Gregorio Pérez Turiel, secretario de Cooperación Internacional, ofreció apoyo a la República Dominicana para entrenamiento, capacitación, soporte logístico y tecnología en materia de armas, drogas y frontera.
Señaló que tanto podría recibir en España a los agentes dominicanos que el país decida enviar al exterior, así como las autoridades españolas enviando formadores españoles del más alto perfil para impartir la formación y entrenamiento en la nación dominicana.