Yeni Berenice revela que hay más implicados en el caso Antipulpo

0
345

La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este jueves que en el caso Antipulpo hay más personas involucradas y que la alegada suma distraída del Estado, con acciones fraudulentas, duplican las que originalmente sometió el Ministerio Público el en expediente.

También dijo que en el caso, por el cual dos hermanos del expresidente de la República Danilo Medina guardan prisión preventiva, hubo sobornos y que esa acción la demuestran en los allanamientos que hizo el Ministerio Público.

Adujo que lo hallado en los allanamientos, “dejan claro ese esquema que se había establecido” y que “corroboran y confirman y amplían” todos los bienes adquiridos producto del supuesto lavado de activos.

Reynoso aseguró que de todas las acusaciones tienen “pruebas irrefutables” y que la decisión de este martes de la jueza de ratificar la prisión preventiva contra Alexis Medida Sánchez, hermano del exmandatario, y los demás implicados en el presunto caso de corrupción, así lo demuestran.

“Nosotros dijimos, desde un principio de este proceso, que este caso estaba blindado y nueve jueces le han dado la razón al Ministerio Público hasta ahora”, subrayó.

Significó que, con la decisión de hoy, suman nueve jueces los que se han negado a variarle las medidas de coerción a los acusados de este caso, consistente en prisión preventiva y prisión domiciliaria, para dos de ellos.

La procuradora fiscal reveló que la investigación del caso no se ha detenido ni un momento y, precisamente estas indagaciones realizadas, tras el sometimiento de los imputados, han arrojado como resultado, no solo la veracidad de las acusaciones iniciales, sino otras más fuertes.

“Se va a comprobar, una vez más, no solo que esos hechos iniciales estaban a nivel probatorio blindado, sino que hoy existen pruebas, cientos de pruebas, que corroboran de manera, inclusive, hechos muy graves que no estaban reseñados en la medida de coerción y que establecen lo que el Ministerio Público desde el inicio había dicho de que este entramado de corrupción había cometido decenas de actos delictivos y había distraído fondos millonarios del Estado, en este caso prácticamente duplicando la cantidad inicial que establecimos en la medida de coerción”, detalló.

La funcionaria judicial habló del tema al ser abordada por la prensa cuando concluyó la audiencia en la que la Alexis Medina pedía, en el Tercer Juzgado del Distrito, que le fuera cambiada la medida de coerción, consiste en prisión preventiva, por libertad, lo cual fue rechazado por la magistrada Yanibet Rivas.

La acusación

El Ministerio Público acusa a Alexis Medina de ser el cabecilla de la presunta red de corrupción que estafó al Estado. Supuestamente se valía de su filiación con el entonces presidente Danilo Medina para cometer los ilícitos con el tráfico de influencia. Al caso se le llama Antipulpo porque alegadamente este imputado actuaba como un pulpo, cuyos tentáculos (compañías a nombre de testaferros) se establecían como proveedoras en múltiples instituciones estatales, con lo cual obtuvo ganancias de alrededor de RD$5 mil millones de pesos.

“La investigación del Ministerio Público desarticuló la red de corrupción sustentada en un entramado de compañías de carpetas controladas por el imputado Medina Sánchez para establecer negocios con el Estado”, dijo la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.