¿Cuáles son los productos y servicios que no pagan Itbis?

0
399

Recientemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, adelantó en que en la reforma fiscal que se está elaborando y que comenzará a discutirse próximamente se está contemplando aplicar impuestos a bienes y servicios que ahora están exentos.

El Ministro dijo que se prevé ampliar el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) hacia más productos. Sin embargo, indicó que los alimentos de la canasta básica serían protegidos y que posiblemente se baje la tasa, que actualmente es 18%.

Entre los productos alimenticios que, de acuerdo a informaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), están exentos de pagar el Itbis se encuentran los animales vivos, las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, el pescado de consumo popular o reproducción, los lácteos (excepto yogurt y mantequilla), la leche y la miel.

Otros productos de origen animal que no pagan Itbis son las plantas para siembra, las legumbres, hortalizas, tubérculos sin procesar de consumo masivo, las frutas sin procesar, también de consumo masivo, el café sin tostar, sin descafeinar, así como la cáscara y la cascarilla de café. La exención también se aplica a los cereales, harinas, los granos trabajados y los productos de molinería.

Tampoco se paga este impuesto por la compra de semillas oleaginosas y otras semillas (para grasas, siembra o alimentos animales), por los embutidos, ni el cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, cáscara, películas y demás residuos de cacao.

Servicios

Hasta ahora también están exentos del pago de Itbis los servicios financieros, incluyendo seguros, los de planes de pensiones y jubilaciones, transporte terrestre de personas y de carga, de electricidad, agua y recogida de basura, alquiler de viviendas, salud, educativos y culturales, los servicios funerarios y los de salones de belleza y peluquerías.

¿Qué dijo el Presidente?

En su pasado discurso con motivo de su primer año de gestión el presidente de la República, Luis Abinader, explicó que la reforma fiscal será integral para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

El Presidente y otras autoridades también han dicho que la reforma se se orientará hacia el aumento de los impuestos a la riqueza y al patrimonio, es decir que afectará principalmente a los que más tienen.