Presidente Abinader cancela agenda del fin de semana para monitorear huracán Elsa

0
73

El presidente de la República, Luis Abinader, suspendió la agenda que tenía programa para este fin de semana debido al paso del huracán Elsa, el primero de la temporada ciclónica de este año.

El jefe de Estado estará en el Palacio Nacional para monitorear el paso de Elsa, el cual se sentirá en el país desde la madrugada de este sábado con vientos de tormenta en el este.

Para la península de Barahona hay alerta de huracán. Los vientos podrían extenderse hasta 35 kilómetros en el sur, informó Gloria Ceballos, director de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ceballos dijo que Elsa se desplaza en el mar Caribe hacia el oeste-noroeste a 44 kilómetros por hora con vientos máximos de 140 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso dos mil albergues con capacidad de 500,000 personas y aseguró que se seguirá el protocolo sanitario contra la pandemia del COVID-19.

El COE extendió este viernes los niveles de alerta a todas las provincias del país por el huracán Elsa. Las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal se encuentran en alerta roja.

En alerta amarilla está el Distrito Nacional y las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Moseñor Nouel, Independencia y La Altagracia.

En tanto que en alerta verde están las provincias Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná, La Vega y Elías Piña.

Las instituciones que conforman el COE se reunieron con el jefe de Estados para pasar balance y difirieron el plan ante el paso del huracán Elsa.