PRD dice resolución de la JCE fortalece sistema de partidos

0
73

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró este viernes que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que eleva a esa organización política como mayoritaria, “fortalece el sistema de partidos y la democracia en la República Dominicana.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el PRD indicó que la decisión del órgano electoral “coincide con el consenso logrado por la mayoría de las fuerzas políticas reconocidas en el país”.

Miguel Vargas, presidente de esa organización política, dijo que el pleno de la JCE cumplió su planteamiento de que, en el marco de la institucionalidad democrática, es respetuosa de las decisiones del poder jurisdiccional.

Sostuvo que esta decisión, también se corresponde con las votaciones obtenidas por el PRD de más de un 5 % en dos niveles, el nivel congresual, en el cual obtuvo 5.55 %, y en el nivel municipal, 4.97 %, por lo cual le corresponde la denominación de partido mayoritario, tal y como está contemplado en la ley.

La JCE anunció ayer mediante la resolución 014-2021 su decisión de acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que establece el orden de los partidos tomando en cuenta la mayor votación válida recibida de forma individual en cualesquiera de los tres niveles disputados por las organizaciones en las elecciones celebradas el 5 de julio del año 2020.

Esta decisión también convierte al partido Fuerza del Pueblo, presidido por el expresidente Leonel Fernández, como mayoritario, por tanto, junto al gobernante Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación (PLD), recibirán el 80 % de los recursos económicos provenientes del Estado.

El nuevo reglamento de la JCE también beneficia a las organizaciones políticas Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR) y Demócrata Institucional (PDI), este último había sido declarado extinto.

Los mencionados partidos verán incrementar sus ingresos, pues de un 8 % de los recursos del Estado que recibían ahora obtendrán un 12 %, mientras el PDI recuperó su personería y percibirá un 8 %.