INFORME DEL TIEMPO

0
54

Sábado 03 de julio de 2021 a las 6:00 p.m. válido hasta el lunes 05 de julio de 2021 a las 6:00 p.m.

ELSA CONTINÚA GENERANDO CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SOBRE EL SUROESTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales en la frontera con Haití. Además, mantiene el ALERTA por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño.

Elsa, sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph, mientras se aleja de la República Dominica. Este sistema se ubica cerca de la latitud 17.5 norte y longitud 73.6 oeste, esto es a unos 245 km al este de Kindston, Jamaica. Los vientos máximos sostenidos ahora son de 110 kph con ráfagas superiores, mientras los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 205 km fuera de su centro.

ELSA continúa generando nublados con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y viento con intensidad de fuerza de tormenta tropical en varias provincias del país como: Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Puerto Plata, entre otras. Se espera que estas precipitaciones continúen el resto de la tarde, horas de la noche y madrugada.

Mañana domingo, desde tempranas horas matutinas ocurrirán nublados con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central, producto de la humedad e inestabilidad dejada por el paso de la Tormenta Tropical Elsa por el sur del territorio nacional sobre el mar Caribe. A media tarde se trasladarán estos aguaceros hacia el noreste, el centro del país y la porción norte de la zona fronteriza, donde entrada la noche habrá una mejoría de las condiciones del tiempo a nivel nacional.

Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se mantiene los niveles de Alertas y Avisos meteorológicos ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias que se muestran en la tabla: provincias que se muestran en la tabla:

Las temperaturas se mantendrán calurosas con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que recomendamos a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC, la mínima entre 21ºC y 23ºC.

Resumen: Elsa continúa generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctrica y ráfagas de viento en varias localidades, en especial en provincias ubicadas en litoral costero caribeño y la vertiente norte de la cordillera Central.

Esta noche: Nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país.

Domingo: Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y tronadas, sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, siendo estos menos intensos y frecuentes.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado con aguaceros locales y tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado, algunos aguaceros y tronadas aisladas.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Lunes: Se prevé una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la tormenta tropical Elsa, sin embargo, ocurrían algunos aguaceros en diferentes puntos del país por condiciones locales.