El mejor lugar para trabajar y la importancia de una cultura de trabajo positiva

0
81

Trabajar en una empresa de experiencia de consumidor representa una buena opción de primer trabajo, y también la seguridad de obtener una buena remuneración económica y beneficios.

Cabe señalar que, a la hora de optar por un puesto de trabajo, hay un factor de interés común en todos y es el sentirse parte de un lugar en el que exista el sentido de comunidad y se conviva en un ambiente laboral armonioso.

Un amplio y creciente cuerpo de investigaciones sobre sicología organizativa positiva demuestra que un ambiente laboral no enfocado en el capital humano es perjudicial para la productividad a largo plazo y que, por lo contrario, un entorno positivo conlleva grandes beneficios.

Estudios realizados por la Queens School of Business y por la Organización Gallup, una firma de investigación de mercado, las organizaciones con bajas puntuaciones de compromiso hacia sus colaboradores experimentaron un 18% menos de productividad; un 16% menos de rentabilidad; un 37% menos de crecimiento del empleo, y un 65% menos de precio de las acciones a lo largo del tiempo. Mientras que aquellas empresas con recursos humanos muy comprometidos tuvieron un 100% más de solicitudes de empleo.

Para entender cómo estas cualidades se conjugan en una empresa de experiencias de consumidor, conversamos con algunos colaboradores de Concentrix, una empresa líder en proveer soluciones de experiencias de consumidor (CX, por sus siglas en inglés) y tecnología estadounidense asentada en la República Dominicana. Recientemente, la compañía fue reconocida en varias categorías en los Best Places to Work que torga cada trimestre Comparably, según la calificación de sus propios empleados, en una variedad de categorías.

¿La fórmula? “Somos fanáticos de nuestra gente, y estamos enfocados en el talento humano”, señala Jacqueline Tapia, People Solutions Senior Manager en Concentrix.

“Nuestro esfuerzo está diseñado para educar y comprometer a nuestros colaboradores en una cultura de alto valor, una visión clara de los objetivos y promover un desarrollo de liderazgo y crecimiento. Tenemos un gran foco en el bienestar de nuestros colaboradores, ponemos gran esfuerzo en desarrollar políticas y programas que contribuyan al balance trabajo/vida social y vida familiar. Así también, valoramos los aportes que trae la diversidad en nuestro personal para hacernos una empresa vibrante e inclusiva”, amplia Tapia.

Un lugar para crecer
Un aspecto institucional que motiva a los colaboradores es tener oportunidades reales de crecimiento. Al respecto, Concentrix brinda a sus colaboradores la posibilidad de participar en las convocatorias internas y acceder a las posiciones en igualdad de oportunidades, por mérito. Pero así también, se encarga de otorgar las herramientas para promover el desarrollo de su gente.

“Como compañía, ofrecemos programas de liderazgo para que sean líderes bien preparados, inclusivos y orientados a fomentar el desarrollo continuo de sus equipos. Estos programas no solamente empoderan a los líderes en su rol y los ayudan a alcanzar el siguiente nivel, sino que al mismo tiempo trabajan de la mano con el área de talento para empujar el desarrollo de los potenciales emergentes en la organización”, describe Jacqueline Tapia.

Una cultura definida
La organización se ha encargado de establecer una cultura corporativa definida que impacta positivamente sus objetivos de negocio, su calidad de servicio y la relación con sus colaboradores. “Aplicamos tres principios que guían la operatividad de nuestro día a día: visibilidad, velocidad y valor, y a través de ellos desarrollamos la habilidad de brindar valor a nuestros clientes, ejecutar nuestra estrategia a largo plazo y el logro de los objetivos en el corto. Nuestra cultura se desarrolla en nueve grandes pilares o declaraciones que forman parte de nuestro día a día”, destaca Tapia.

Experiencia Concentrix
Colaboradores de la compañia nos cuentan su experiencia desde una perspectiva de clima laboral y crecimiento profesional.