Ministerio de Cultura trabaja para que el teatro sea beneficiado por la Ley de Mecenazgo

0
374

El Ministerio de Cultura tiene interés en que el teatro sea favorecido con la aplicación de la Ley de Mecenazgo, legislación que ya fue aprobada el pasado año, pero que aun no ha sido puesta en marcha debido a que se trabaja en la elaboración de sus reglamentos.

Esta legislación servirá de estímulo a gestores culturales, ya que las empresas recibirán incentivos fiscales cuando patrocinen proyectos artísticos.

“Tenemos una Ley de Cine, la cual ha impactado positivamente al sector y nosotros queremos que esa legislación del mecenazgo incluya al teatro, porque daría un gran impulso a todos. En eso estamos y de hecho hay un movimiento para que podamos salir adelante con eso”, comentó Carmen Heredia al ser entrevistada en el programa de televisión “Encuentro Extra con Cristhian Jiménez” que se difunde por Color Visión.

Heredia, quien abordó varios temas de su gestión, manifestó que el Ministerio de Cultura continuará trabajando con el desarrollo de la programación que tiene la institución, a pesar de los problemas que ha confrontado el país ante el avance de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La Bienal Nacional de Artes Visuales y la Feria Internacional del Libro

Aunque no quiso revelar fechas específicas de algunos proyectos, porque todo porque dependerán del control de la pandemia, reveló que se preparan para la Bienal Nacional de Artes Visuales, la reapertura de nuevos museos y la realización de la Feria Internacional del Libro.

En el caso de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales, que se desarrollará en el Museo de Arte Moderno, ya fue seleccionado el jurado, así como las obras que concursan.

La edición de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales estará dedicada a Orlando Menicucci y contará como invitado especial con el artista José García Cordero.

“Estamos trabajando y esperamos estar listos para la inauguración de la Bienal Nacional de Artes Visuales que tenía tres años que no se hacía y de la Feria Internacional del Libro, entre otros proyectos. Es como te digo, nosotros estamos muy pendiente de lo que puede suceder con la pandemia. Ya los ganadores han sido seleccionados y solo esperamos el momento para hacer el acto”, comentó Heredia.

“Queremos que sea una Feria del Libro, dentro de las limitaciones de estos tiempos, y es nuestro interés tener una muestra de cada las regiones. De hecho, hicimos una Feria en San Juan de la Maguana y esa fue una muy buena experiencia. Debemos llevarle la cultura a los pueblos, porque la gente no puede apreciar lo que no conoce”, puntualizó.

Alianzas

El Ministerio de Cultura asumió el discurso del presidente Luis Abinader, en lo relativo a las alianzas público-privadas que se pueden hacer con instituciones públicas y empresas, para poder masificar la cultura.

Heredia puso como un ejemplo de lo que están haciendo de manera conjunta con entidades privadas, los conciertos que en plena pandemia se realizaron por diversos varios de la capital, iniciativa que esperan volver a repetir.

“La Sinfonía Callejera fue una alianza pública-privada de las manos de la Fundación Sinfonía. Hicimos nueve conciertos en diferentes lugares de la ciudad, incluyendo a Santo Domingo Este. Queremos hacerlo para el verano, y todo dependerá, vuelvo y digo, de la pandemia. Ese proyecto me gustó porque la agente se acercaba y los apoyó”, explicó.

Deterioro en el Palacio de Bellas Artes

El auditorio del Palacio de Bellas Artes, así como sus instalaciones se encuentran deterioradas, razón por la que la Dirección General de Bellas Artes tomó la decisión de cerrar la sala de espectáculos, porque el aire acondicionado no funciona y la planta física debe ser acondicionada.

“Nosotros decidimos cerrarlo porque ya tenemos el presupuesto aprobado para la reparación del aire acondicionado y corregir algunas áreas en donde hay filtraciones”, comentó.

El mayor reto del Ministerio de Cultura en este momento es poder retomar las acciones y los trabajos en algunas salas. Recordó que está respaldando algunas programaciones culturales.

Espectáculos en jardines

Carmen Heredia de Guerrero dijo que está abierta a la solicitud por parte de gestores y directores teatrales, así como de productores artísticos para estos puedan hacer sus montajes en los jardines del Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes y Teatro del Cibao.

“Yo creo que eso es posible. En Santiago ya se han hecho varias presentaciones. Es cuestión de involucrarse, de querer hacer cosas y como hacerlas en este momento, pero si, estamos abiertos a recibir propuestas en ese sentido”, puntualizó.