El merenguero Sergio Vargas cantó en la actividad varios de los temas escritos por Luis Días

0
27

Heredia destacó que “en el año 2004, Luis Días fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de la Nación por el Ministerio de Cultura. Con ese motivo se realizó un concierto, que posteriormente se llevó a formato DVD, titulado ‘Luis Días: El Terror en vivo’”.

Luego, tomó la palabra el viceministro Fernando Cruz (Bonny Cepeda), quien resaltó la trayectoria musical del compositor, y la vez, agradeció a la ministra de Cultura, Carmen Heredia por todo el apoyo para que el evento se llevara a cabo.

Al finalizar la actividad, la orquesta de José Duluc ofreció una presentación artística, en la que interpretó varias piezas musicales de “El Terror”. Cabe destacar que esta agrupación musical está conformada por músicos que pertenecían a la banda de Luis Días.

Asimismo, el merenguero Sergio Vargas interpretó “Las vampiras”, “La novia” y “Marola”, de la autoría de Luis “El Terror” Días.

El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura, a través del viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial. Asistieron personalidades del ámbito artístico y cultural, así como familiares del destacado intérprete y compositor.

Luis Díaz Portorreal, mejor conocido como Luis Días, fue un cantante y compositor de música popular, nacido en Bonao el 21 de junio de 1952.

Desde pequeño sintió el impulso de la música, ya que su padre tocaba el “tres” (un instrumento musical de cuerda que es usado en las áreas rurales dominicanas) y su madre era cantante de salves, por lo que la música, el ritmo y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico nato.

En el medio artístico se le conoció como “El Terror”, por su especial manera de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la particular sensibilidad musical que lo caracterizó.

Fue autor de música y letras de inspiración folclórica, en las que fusionó diferentes estilos y géneros musicales. Días es considerado por muchos como “el padre del rock dominicano”, por sus diversos aportes a la música alternativa y su experimentación con ritmos autóctonos influenciados por el rock. Luis Días falleció en Santo Domingo el 8 de diciembre de 2009, luego de sufrir un ataque cardíaco y padecer otras complicaciones de salud.