Artistas que le cantaron a Chávez o a Maduro en el Palacio de Miraflores

0
22

El destacado músico y viceministro de Cultura, Bonny Cepeda, está en el ojo público internacional por sus declaraciones de que le pagaron 60 mil dólares para cantarle al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cumpleaños número 58 el año pasado.

Otros artistas latinos han causado polémica por participar en actos del régimen chavista en el Palacio de Miraflores, como en su momento lo hicieron Omar Enrique, Florentino Primera, Pablo Montero y Juan Gabriel, estos tres últimos durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El afamado merenguero dominicano alegó, ante la insistencia de los entrevistadores en Alofoke Radio, que los artistas tienen libertad de cantar en cualquier país, al gobierno y a los opositores.

Cuestionado por Santiago Matías, quien le reprochó tocar para el presidente venezolano a pesar de la grave situación económica y social que vive ese país, el intérprete de “Una fotografía”, cuyos éxitos son himnos en Venezuela, aseguró con firmeza que “solo hizo su trabajo”.

La sinceridad de Cepeda le ha traído problemas, al punto de que la oposición venezolana y los exiliados en Miami han condenado esta acción de Maduro y su nombre es tendencia en Twitter.

Muchos han cuestionado que el presidente Maduro, a sabiendas de la grave situación económica y social que vive ese país, pague estas cifras a los artistas, mientras que otros usuarios en las redes sociales han defendido que los artistas simplemente tocan donde les paguen por hacer su trabajo.

“(Bonny Cepeda) puede cobrar lo que le venga en gana, el problema es quien se lo paga, sobre todo cuando esa persona está al frente un país donde millones de personas no tienen qué llevarse a la boca”, escribió en Twitter en usuario @manriquehector.

A continuación, presentamos los artistas que le han cantado al fenecido expresidente Hugo Chávez (1954-2013) o al presidente actual Nicolás Maduro.

Bonny Cepeda dijo que también hizo presentaciones para el dictador panameño Manuel Noriega, en Cuba “y creo que a Escobar’’.

Vale señalar que la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, declaró “persona non grata” a Bonny Cepeda, por “su visita y apoyo al régimen de Nicolás Maduro”.

Mientras que el representante de Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, deploró que ‘mientras los venezolanos mueren de hambre y por el colapso del sistema hospitalario’, Maduro pague ‘miles de dólares para contratar a un cantante de salsa’ para celebrar su cumpleaños.

Otros artistas cantaron a Chávez y a Maduro

El medio El Pitazo.Net recoge que en 2011, un año antes de la muerte del expresidente Hugo Chávez, la administración oficialista organizó una gran evento en la parte exterior del Palacio de Miraflores por el cumpleaños 57 del entonces mandatario.

Allí actuaron los cantantes de música Venezolana Cristóbal Jiménez, quien también fue parlamentario, Reyna Lucero y Cristina Maica, quienes al ritmo de coplas llaneras le cantaron a Chávez por su cumpleaños.

Otros han sido el conjunto de pop latino y reguetón Los Cadillac’s. El merenguero venezolano Omar Enrique, así como Antonio “el Potro” Álvarez -dirigente oficialista- y los hermanos Florentino y Sandino Primera, uno de los hijos del cantante Alí Primera, han participado en actos chavistas.

Famosos internacionales

Como parte de invitaciones que recibieron al Palacio de Miraflores o quizás por alguna simpatía política, varias estrellas mexicanas están en la lista.

El “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, quien falleció en 2016, le cantó “Las mañanitas” a Nicolás Maduro previo a su cumpleaños número 51 en el año 2013.

La imagen de ellos saludándose recorrió el mundo y generó miles de críticas.

Don Chente, como es conocido el legendario artista mexicano Vicente Fernández, fue condecorado por el entonces presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en el año 2012.

El cantante ranchero interpretó algunos de sus éxitos a Chávez, al tiempo que recibió la Medalla Orden de los Libertadores de Venezuela.

Chávez incluso cantó una estrofa de “Lástima que seas ajena’ de Vicente Fernández.

En el velatorio de Hugo Chávez en el 2013, el cantante regional mexicano Pablo Montero fue uno de los que interpretó uno de sus éxitos ante el féretro del exmandatario.

De igual manera lo hizo el venezolano Florentino Primera.