Fulcar los garantiza con visión racional y gasto eficiente

0
70

El ministro de Educación garantizó que para el próximo año escolar, que se iniciará en septiembre próximo, los estudiantes del sector público tendrán libros de texto impresos y digitales.

Roberto Fulcar dijo que el sistema educativo nacional tiene siete años sin libros de texto actualizados, a pesar que se destina desde el 2013 el 4% del PIB a la Educación. Dijo que es un abanderado de impulsar la lectura como hábito, como cultura y como práctica en todos los ciudadanos y sobre todo en los estudiantes.

“Yo afirmo que en esta gestión nuestra, en este año escolar que se iniciará en septiembre, los estudiantes tendrán libros con una visión racional y con eficiencia en el gasto. No todos los libros de texto van a ser impresos, una parte, según el nivel educativo, va a ser impreso y otra parte serán digitales”, explicó el ministro.

Anunció que para el próximo año escolar se iniciará un proceso masivo para enseñar idiomas en todos los niveles y modalidades de la educación.

Los libros digitales serían insertados en las 800 Tablet que compró el Minerd a través del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo primer lote de 537,432 llegaron al país a principios de abril pasado y las restantes 262,568 llegaron esta semana.

“Ahora mismo hay 200 técnicos nuestros en Haina preparando las computadoras, instalándoles los programas, ya se inició la entrega y el criterio es universal, para todo el mundo”, agregó.

Pruebas nacionales
El funcionario informó que la próxima semana se reunirá el Consejo Nacional de Educación para evaluar si este año escolar se aplicarán o no las pruebas nacionales que se hacen a los estudiantes de 4to. de media y 6to. de secundaria, además del 3er. ciclo de básica de adultos. Aseguró que ahí se tomará una decisión de al respecto.

Pago de reinscripción
Alegando razones éticas, el ministro de Educación descartó referirse al proyecto de Ley aprobado por el Senado que busca eliminar el pago por la reinscripción en los colegios privados.

“Como esa es una discusión que está en curso en el Congreso Nacional y que divide y toca el sector educativo y que nosotros como ministerio somos rector, quisiéramos dejar que ese proceso siga su curso”, concluyó el ministro de Educación.