Fallece a los 26 años por cáncer de huesos campeón mundial de remo

0
63

Filippo Mondelli, quien ayudó a Italia a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, murió a los 26 años debido a un cáncer de huesos, anunció el jueves el Comité Olímpico Italiano (CONI). El remero había ganado el título mundial de cuádruple scull en 2018 y también fue dos veces campeón de Europa, en doble scull en 2017 y cuádruple scull el año siguiente.

“El deporte italiano, atónito, lamenta la prematura muerte de Filippo Mondelli a los 26 años después de una larga batalla con una patología ósea”, señaló el CONI en un comunicado publicado este jueves.

Mondelli junto con sus compañeros de equipo Andrea Panizza, Luca Rambaldi y Giacomo Gentili habían clasificado a Italia para el cuádruple scull en los Juegos de Tokio, que debían celebrarse en 2020 pero que a causa de la pandemia del coronavirus se realizarán en la misma sede este año.

Mondelli fue diagnosticado con un osteosarcoma en su pierna izquierda hace un año y se había sometido a una cirugía. Sin embargo, no pudo superar la enfermedad y a tres años de haber sido campeón mundial, murió. El 11 de abril en Varese sus compañeros le habían dedicado el triunfo tras haber alcanzado el oro europeo en la final ante Holanda: “Esta victoria es para Felipe”, habían expresado.

El presidente del CONI, Giovanni Malago, describió al remero como “un gran campeón, tanto dentro como fuera del agua, un ejemplo de habilidad y coraje, un abanderado de los valores que hacen grande al mundo deportivo”. El joven del lago de Como había sido elegido para el Consejo Nacional del CONI el 13 de abril.

“Es un momento difícil para remar, para mí, para sus compañeros de bote, amigos”, señaló el presidente de la federación italiana de remo, Giuseppe Abbagnale. ”La carrera de Filippo fue en ascenso, esta es la mayor injusticia, la suya podría ser una carrera que parecía asombrosa, estaba muy comprometido, un chico con un carácter muy fuerte”, comentó triste por la noticia.

Valentina Vezzali, múltiple campeona olímpica y subsecretaria de estado de la Presidencia del Consejo de Ministros con responsabilidad en el deporte, también se manifestó dolida: “Adiós Filippo, hoy el deporte azul llora y recuerda tu sonrisa llena de vida. Gracias por honrar a nuestro país y llevar la bandera a la cima del mundo. Estoy cerca de la familia, del Fiamme Gialle y del mundo del remo italiano“.