Continúa búsqueda de 10 migrantes cubanos tras naufragio en costa de Florida

0
59

La Guardia Costera de EE.UU. y otras instituciones continúan este viernes la búsqueda por aire, mar y tierra de diez migrantes cubanos desaparecidos tras volcar su embarcación frente a las costas de los Cayos de Florida, luego de recuperar los cuerpos de dos personas y rescatar a ocho del agua.

Efectivos de la Guardia Costera continúan esta tarde la búsqueda de los náufragos por medio de lanchas rápidas, barcos, helicópteros y un avión HC-130 Hércules, indicó hoy la agencia federal en un comunicado.

Para localizar a los migrantes, que partieron en una embarcación rústica el domingo pasado del Puerto de Mariel (Cuba) y zozobró el miércoles en la noche, se han cubierto 6.552 millas cuadradas (10.544 kilómetros cuadrados), una medida aproximadamente del tamaño de Hawaii, señaló la Guardia Costera.

Hasta el momento, los equipos de rescate aéreo han realizado 14 búsquedas durante más de 29 horas y los de superficie de la Guardia Costera han realizado 10 búsquedas durante más de 40 horas, detalla el comunicado.

Junto a la Guardia Costera estadounidense participan unidades de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC).

Los diez cubanos buscados desaparecieron a unas 16 millas (25 km) al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Los inmigrantes rescatados fueron divisados pidiendo socorro hacia el medio día del jueves por un patrullero de los guardacostas que hacía su patrullaje rutinario por esas aguas, y avisaron de inmediato a los activos de la estación naval de Cayo Hueso.

La institución informó anoche que los ocho rescatados permanecen a bordo de uno de sus barcos, donde reciben alimentos, agua y atención médica básica.

Las autoridades han solicitado además a los marineros de la zona que si ven o escuchan algo en alguna embarcación lo comuniquen a la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 298 cubanos en comparación con los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró ese beneficio migratorio.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.