Sector salud lanza proyecto para la detección temprana de cáncer

0
57

Apadrinados por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, El Ministerio de Salud Pública (MS) junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) lanzaron un proyecto que busca la detención temprana del cáncer, programa que les permitirá ofrecer un tratamiento oportuno, punto principal de esta campaña de sensibilización.

En la presentación de la campaña, que entrará en vigencia a partir del primero de mayo, está integrada además la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

La campaña busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la red pública de servicios de salud.

El programa proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para aumentar la eficacia diagnóstica, y se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

La primera dama expresó que los exámenes serán gratuitos, tanto a hombres como a mujeres.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, enfatizó Arbaje.

Al referirse al cáncer de próstata, incluido por primera vez en una campaña masiva, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, expresó que en la actualidad existen tratamientos muy avanzados para tratar el cáncer de próstata pero que su efectividad depende en gran medida de la detección temprana.

El doctor Mario Lama, director del SNS, destacó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando una de cada seis defunciones, y una de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles.

“La detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes que nos disponemos a enfrentar en la Red Pública”, manifestó el titular del SNS.

Indicó que se escogieron los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata como ejes de la campaña por ser los causantes de más del 40% de las muertes por cáncer en el país. En una primera etapa, se priorizaron diez hospitales, ubicados en cinco provincias y en el Distrito Nacional.

El Ministerio de Salud Pública y el SNS definirán los protocolos de atención a las personas que resulten diagnosticadas.

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), suministrará los medicamentos y otros insumos.

Alcance

Los centros son Luis Morillo King en La Vega, Presidente Estrella Ureña en Santiago, Jaime Mota en Barahona, General de Alta Especialidad HGENSA y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Materno Reynaldo Almánzar y Santo Socorro en Santo Domingo; De La Mujer Dominicana, Maternidad de La Altagracia e Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART) en el Distrito Nacional; este último, como hospital de referencia para biopsias, manejo y seguimiento de pacientes oncológicos para los tres tipos de cáncer.

Además, el programa incluye todos los centros de primer nivel (CPN) aledaños a los hospitales priorizados, para la promoción y búsqueda activa. También incluye a los centros diagnósticos y los departamentos de Patología de los referidos hospitales.