PLD reclama respeto al debido proceso en casos investigados

0
673

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandó este lunes respeto al debido proceso y los derechos de los ciudadanos tras el Ministerio Público iniciar la Operación Coral, que involucra al mayor general del Ejército Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, indicó que exigen el respeto del debido proceso tanto en el caso más reciente como en los anteriores.

“… el PLD espera que cualquier tipo de investigación que se haga sobre una persona se efectúe observando el debido proceso, a la garantía y a los derechos fundamentales de toda persona que está siendo procesada e investigada”, enfatizó Díaz.

El también miembro del Comité Político del PLD explicó que en estos procesos siempre se parte de la presunción de inocencia hasta prueba de lo contrario a través de una sentencia condenatoria que adquiera la calidad de la cosa juzgada.

Afirmó que el Ministerio Público no solo está obligado a investigar y buscar pruebas para determinar la culpabilidad, sino también para socializar las pruebas que demuestren la inocencia de las personas y poner a la disposición de los investigados toda la documentación que ellos tienen en su contra.

Sobre si los sometimientos a personas cercanas a Medina buscan acorralar al expresidente, el jurista aclaró que la responsabilidad penal es individual y que por el hecho de investigar a alguien en particular no se puede atentar en contra de la libertad de un tercero.

“Ahora, no deja de causar cierto nivel de suspicacia de que cada vez que este gobierno está en una situación difícil en cuanto surge una actividad procesal en contra de alguien que, ciertamente, tiene algún tipo de cercanía con el presidente Danilo Medina”, dedujo el dirigente político.

El jurista dijo que el Ministerio Público es “selectivo, puesto que los casos de mal manejo de la cosa pública que se han denunciado en este gobierno y están a la vista, como los 100 millones de pesos regalados a los artistas, funcionarios que son suplidores del Estado, entre otros, pasan desapercibidos”.