Diputados aprobaron préstamo de US$70 MM para “mejorar” educación técnica profesional

0
370

La Cámara de Diputados aprobó este jueves otro préstamo, esta vez de 70 millones de dólares, dinero que será utilizado para el “financiamiento del programa de mejoramiento de la educación y formación técnico profesional”.

El empréstito fue suscrito el 24 de enero del año 2020 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene informe favorable de la comisión de hacienda de la Cámara Baja.

De acuerdo al informe de la comisión, el programa que se creará a partir del préstamo beneficiará a más de 2,800 estudiantes de la modalidad técnico profesional.

Además, contempla el apoyo de la expansión de la Educación Técnico Profesional a través de la adecuación de 48 liceos, de los cuales 39 serán convertidos a la modalidad de “técnico profesional” y nueva a la modalidad de artes.

El préstamo devengará intereses que serán pagaderos semestralmente por el país, con una tasa de interés basada en LIBRO a tres meses, más el margen de fondeo y el margen de préstamos del BID, así como una tasa de interés estimada de 1.16 por ciento.

El país deberá pagar anualmente una comisión de crédito que no excederá el 0.75 por ciento anual sobre el saldo pendiente a desembolsar. También tendrá un período de gracia de 5.5 años y un plazo de amortización de 25 años.

Al igual que el otro préstamo aprobado este jueves, por un monto de 50 millones de dólares, el informe de la comisión no fue firmado por siete de sus 15 miembros.

El contrato del préstamo ahora pasará al Senado de la República que evaluará si es aprobado o no.