Chú Vasquez dice los días y las horas que más hechos delictivos ocurren en el país

0
7

El Ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vasquez dijo que según estadísticas y estudios realizados en el país, el 75% de la población consideraba la criminalidad y la delincuencia su principal preocupación antes de la pandemia del coronavirus.

Durante la presentación de la estrategia del Plan de Seguridad Ciudadana a los diputados, en el Congreso Nacional, el ministro explicó que los días que más se cometen hechos delictivos son los jueves, viernes, sábados y domingos así como días de quincena a partir de las seis de la tarde.

Expresó que se ha determinado que en ciertos territorios, hay una mayor concentración de criminalidad dependiendo del entorno social.

Indicó que para poder tener resultados efectivos, es necesario que la estrategia que se implemente este alineada a las políticas públicas del Estado, desde sus diferentes agencias, en las que destacó la política criminal dirigida por la Procuraduría General de República; la de seguridad ciudadana dirigida por Interior y Policía, y de seguridad nacional dirigida por el Ministerio de Defensa.

Reconoció que los Gobiernos anteriores han intentado dar respuesta a los problemas de inseguridad ciudadana pero han fracaso porque cada institución trabajaba de manera individual..

“El estado anteriormente ha intentado dar respuesta anteriormente pero ha fracasado porque se ha hecho de manera fragmentada, es decir que cada agencia o ministerio hacia esfuerzo individual sin contar con la colaboración de los demás”.

Principales delitos

El Ministro de Interior y Policía, aseguró que las amenazas contra la vida y la integridad física, homicidios, golpes, heridas, violencia doméstica, de género y agresión sexual son los principales delitos que se comenten en el país, además de que estos han aumentado en los últimos años “vertiginosamente”.

Detalló que se hará énfasis en perseguir estas principales amenazas que afectan la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana, “que hemos identificado como los delitos que más elevan los índices de criminalidad y aumentan la percepción de inseguridad en el país”,

Elementos de la estrategia
Al detallar el plan el funcionario explicó que la estrategia posee cuatro elementos principales que son, perseguir las principales amenazas de la convivencia pacífica y seguridad ciudadana, realizar una transformación integral de la policía nacional, activar y operativizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana e implementar la transparencia y la rendición de cuentas en las agencias que intervienen en la seguridad ciudadana.