El uso de la hookah estuvo presente como elemento común en alrededor 75% de jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis realizada en el primer trimestre de este año en el hospital de Enfermedades Santo Socorro, del Distrito Nacional.
Así lo alertó ayer la encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, la doctora Altagracia López, al advertir sobre los daños que puede causar el uso de la pipa de agua, aunque no especificó la cantidad de casos detectados en dicho período.
La advertencia fue hecha por la profesional con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, quien recordó que se trata de una enfermedad respiratoria que es contagiosa, pero que puede prevenirse tomando las medidas de higiene, no sólo personal sino también doméstica.
Los síntomas
Un llamado similar a la prevención también fue hecho por la encargada de la Unidad de Tuberculosis del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona. “Si tienes tos, catarro, fiebre, pérdida de peso o apetito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debe acudir al centro de salud más cercano”, sostuvo la especialista.