Las elecciones de Estados Unidos mantienen a toda la comunidad internacional a la expectativa, ya que el panorama con un gobierno republicano o demócrata puede afectar las políticas de la primera potencia del mundo.
Aparte de la relevancia que tienen los comicios norteamericanos para el planeta, República Dominicana pone especial interés en tes proceso, ya que se trata de su segundo socio comercial más importante y la nación que alberga la mayor diáspora de nacionales quisqueyanos.
El politólogo Elvin Calcaño, considera que, independientemente del candidato que gane, las relaciones bilaterales se mantendrán estables. Desde su perspectiva, los cambios de administración en Washington no alterarán significativamente los lazos entre ambos países.
«En lo general no va a verse gran parte alterado, porque tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos está ahora mismo con una serie de desafíos geopolíticos muy fuertes principalmente tiene tres escenarios que están se vinculan entre sí y son muy complejos», indica.
En ese contexto resalta que la nación del Tío Sam está involucrada en la crisis en Ucrania, complejidades en Medio Oriente y otros problemas internos, que hace que países como República Dominicana no sean una prioridad.
A pesar de que explica que el panorama actual no sugiere diferencias importantes entre las relaciones de ambos Estados, Calcaño advierte que sí habrá ciertas repercusiones en temas específicos como la economía y la migración.
«El camino que tome Estados Unidos en el orden internacional va a repercutir sobre República Dominicana en términos de agendas internas como el tema migratorio, sobretodo; el tema económico y los compromisos internacionales.»
Según estadísticas del Banco Central, en los primeros cuatro meses del año, las remesas de Estados Unidos representaron el 87.8 % de las recibidas en el país, además de que el mercado mercado norteamericano tiene un importante impacto en el turismo y las inversiones extranjeras.
Por estas y más razones, el politólogo reitera que el futuro presidente de Estados Unidos tendría la facultad de marcar la pauta de la política migratoria y económica de esa nación, lo que afecta indirectamente a República Dominicana.
Este 5 de noviembre, los Estados Unidos tendrán su primer encuentro con las urnas para decidir a los líderes de su nación en los próximos cuatro años. Este complejo proceso llama al concurso a alrededor 240,000,000 de habitantes.
Mientras la atención principal estará en la elección del presidente, los ciudadanos también determinarán quiénes ocuparán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 escaños del Senado, con 34 en juego.
Los votantes seleccionarán a los gobernadores en 11 estados, así como a los fiscales generales en 10 estados y a ciertos alcaldes en distintas localidades.
Ocho Estados aprovecharán la ocasión para realizar referendos sobre el aborto, dado que es posible someter propuestas legislativas a votación en esta fecha.
Posibles efectos en RD: Trump vs. Kamala:
Si Donald Trump (candidato del Partido Republicano) resultara vencedor, podría impulsar un entorno que fortalezca a los sectores más conservadores en República Dominicana. Calcaño explica que la retórica del expresidente estadounidense, está orientada hacia una política interna más nacionalista, que podría validar a ciertos grupos reaccionarios en el país, incentivando su discurso en redes sociales y otros espacios.
«En caso de un triunfo Donald Trump, eso podría estar dando cierto aire a los sectores muy reaccionarios de la política dominicana, que al tener a un presidente en Estados Unidos con toda la proyección y la influencia que ejerce ese país, se van a sentir validados y empoderados para desplegar todas sus retóricas», considera.
Esta situación podría influir en temas de migración y otros aspectos de la política interna dominicana, a consideración del consultor político.
Según el analista, una victoria de Kamala Harris (candidata del Partido Demócrata) supondría un intento de restaurar la agenda global de Estados Unidos, lo que podría incluir temas de derechos humanos y migración. Sin embargo, enfatiza que no se esperan cambios sustanciales en la política estadounidense hacia República Dominicana.
Repercusiones de la misión de paz en Haití
De acuerdo con las declaraciones de Calcaño, Haití no es una prioridad en la agenda estadounidense, dada la compleja situación geopolítica en otras regiones entre las que destaca los conflictos en Ucrania, Israel y Medio Oriente.
La misión de paz internacional no ha recibido todo el respaldo económico prometido por EE.UU., por lo que entiende que, a pesar de las expectativas, el resultado de las elecciones no influirá significativamente en la misión de paz.
«Mientras Estados Unidos destina recursos inauditos para atender la situación en Gaza, todas las ayudas que le da a Israel directamente y todas las ayudas que ha destinado hacia Ucrania; mira a Haití que de un problema de una escala menor que podían resolverse con mucho menos recursos, pues ni siquiera esos pocos recursos que se ha comprometido los ha puesto sobre la mesa», expresa.
Calcaño reitera que Estados Unidos no tiene en sus prioridades la crisis haitiana, dado a los problemas de mayor escala en los que está envuelto.