La División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Estados Unidos, anuló este jueves la condena a Jonaiki Martínez-Estrella, el pandillero acusado de dar la estocada mortal al joven dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) en junio de 2018. Martínez-Estrella previamente había sido condenado por homicidio en primer grado y ahora deberá ser condenado por asesinato en segundo grado.
El asesinato de Junior Guzmán, de 15 años, conmovió a los neoyorquinos, debido a la manera atroz en la que fue perpetrado por un grupo de pandilleros, acción que quedó captada por una cámara de vigilancia. Varios miembros de la banda Los Trinitarios persiguieron al joven por la calle, antes de sacarlo de una bodega y apuñalarlo en la acera, producto de una supuesta confusión.
En 2019, cinco pandilleros fueron condenados y sentenciados a más de 20 años de prisión. Martínez Estrella fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Papel de Martínez Estrella en la muerte de «Junior»
La fiscalía acusó a Martínez Estrella, de 24 años, al momento del crimen, de clavarle a la víctima un cuchillo a un costado del cuello, que penetró 4.5 pulgadas y le cortó la yugular.
De acuerdo con el médico forense, el adolescente tenía moretones, arañazos y pequeñas heridas punzantes en varias partes del cuerpo, sin embargo, la herida de Martínez Estrella fue la única causa de muerte.
Martínez Estrella era un miembro en período de prueba de Los Trinitarios. La misma noche en la que atacaron al joven, se jactó ante los demás miembros de que Lesandro «no comería por mucho tiempo porque le di en el cuello», esto según declaraciones de Michael Reyes, otro de los involucrados en el crimen y que testificó a cambio de una sentencia más indulgente.
La sentencia para Martínez Estrella llegó el 11 de octubre de 2019, cuando el juez Robert Neary le dictó cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en primer grado, que involucró un elemento de “tortura”.
Razón para anular la condena
Un tribunal de apelaciones determinó que Martínez Estrella debe ser condenado nuevamente por asesinato, pero en esta ocasión en segundo grado.
Al revertir la condena original, el tribunal escribió: “La evidencia estableció que el acusado cometió un asesinato en segundo grado extremadamente atroz. Sin embargo, anulamos la condena por asesinato en primer grado bajo la Ley Penal 125.27 porque la evidencia no estableció los elementos muy específicos de ese crimen”.
La división de apelaciones indicó en su informe que la evidencia en el caso de Martínez Estrella es «legalmente insuficiente» para demostrar que el acusado torturó a la víctima y disfrutó causarle daño físico, por lo que tomó la decisión de revertir la condena de asesinato en primer grado y apoyar una nueva condena por asesinato en segundo grado.
Con esta decisión se remite «al acusado para una nueva sentencia».