Córneas de colágeno, alternativa al uso de córneas humanas donadas

0
180

Se calcula que alrededor de 12,7 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a que su córnea, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, según datos de la Universidad de Linköping, LiU, en Linköping, al sur de Suecia.

La única forma de recuperar la visión que tienen estas personas es recibir una córnea trasplantada de un donante humano. Pero solo uno de cada 70 pacientes recibe este tipo de trasplantes y además, la mayoría de quienes los necesitan, viven en países de ingresos bajos y medios en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado, de acuerdo a la LiU.

Una córnea desarrollada por científicos de esta universidad sueca y la compañía LinkoCare, también con sede en Linköping, promete cambiar radicalmente esta situación.

Podrá devolver la vista a las personas que la han perdido de manera total (ceguera) o parcial (disminución del campo o de la agudeza visual o de la capacidad de ver de cerca y de lejos) debido a que su córnea está enferma o lesionada.

Esta córnea experimental, que se implanta en el ojo humano, está hecha de colágeno (proteína fibrosa del tejido de los cartílagos, la piel y de los huesos, flexible pero muy resistente) derivado de la piel del cerdo.

Ha sido desarrollada mediante bioingeniería, disciplina que aplica los métodos y herramientas de la ingeniería en aspectos vinculados a los seres vivos.