Así suena la Navidad

0
197

La Navidad tiene su musica. La condicion ‘sine qua non’ que une a las tonadas pascuales es la emoción, ya sea de alegri´a nai¨f o de toque directo a los sentimientos. Las claves para el exito de una buena canción navideña son, sin embargo, el secreto mejor guardado de la diosa Fortuna: por alguna razón especial, unas calan y otras no.

En República Dominicana, el merenguito navideño es tradición… no olvidemos sensaciones de hace unos añitos, como aquel ‘Alegría’ de Toño Rosario, o temas de toda la vida como ‘Mi burrito sabanero’. Las grandes estrellas internacionales también suelen buscar un tema navideño para engalanar sus repertorios: una costumbre que viene repitiéndose en los últimos ochenta años, y que ha dejado infinidad de referencias a los incondicionales de este subgénero musical.

Si hay un artista que destaque sobre los demás en esto de las canciones navideñas, ese es el gran Bing Crosby. Sus dos aportaciones más señaladas son sin duda ‘White Christmas’ (no se la pierdan tampoco en la voz de Ella Fitzgerald) y ‘Little Drummer Boy’, pero fueron muchas más. Crosby completó una carrera musical y actoral de medio siglo grabando junto a David Bowie la historia del pequeño tamborilero, que originalmente compuso C.R.W. Robinson en los años 40 y que en el ámbito latino hizo popular Raphael en 1965. Crosby murió apenas un mes después de aquella grabación de 1977: un legado de película para una carrera espectacular.