Representante Banco Mundial da a conocer estrategia privilegia a RD

0
263

El Grupo Banco Mundial (GBM) dio a conocer en esta ciudad de Santiago el  Marco de Alianza País con la República Dominicana 2022-2006, en el cual sustenta  ejes fundamentales, entre ellos sector eléctrico, salud, educación y ordenamiento territorial, los cuales contribuirán al desarrollo y bienestar en un período de cinco años.

Las señoras Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial para la República Dominicana; Paula Restrepo Cadavid, gerente de Proyectos de la Práctica de Desarrollo Urbano y Gestión de Desastre; visitaron al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, a quien entregaron el marco de alianza y con quien compartieron el contenido.

Las damas, en su primera visita oficial a Santiago de los Caballeros como representantes del Banco Mundial; estuvieron acompañadas de Alejandra De la Paz, Oficial de Comunicaciones;  y Lourdes Peguero, Consultora en Comunicación;  del organismo financiero.

La estrategia:

A modo de introducción, la señora Alexandria Valerio explicó que la estrategia  Alianza País con la República Dominicana es un instrumento importante para el Banco Mundial, la cual se define entre el Gobierno de la República Dominicana y el Grupo Banco Mundial porque es un plan que tiene una visión tanto del sector público como del privado.

“Entonces es una estrategia que se construye de abajo para arriba escuchando las voces y recomendaciones de una  serie de actores, pero al final consensuando esas voces con las autoridades que, también tienen un rol decisivo sobre las áreas que ellos piensan que debemos también de priorizar nuestras intervenciones en base a lo que están haciendo otros y lo que están haciendo ellos”, precisó.

Enfatizó que la idea es no empalmar  cosas que están en curso o que están financiando otros organismos dentro de estas estrategias del 2022 al 2026, aprobada en marzo de este año por el directorio del Banco Mundial.

Manifestó que la estrategia tiene tres objetivos, siendo el primero mejorar los servicios públicos, hacerlos más eficiente, el segundo tiene que ver con una creación de puestos de empleos de calidad y el tercero tiene que ver con inversiones y gestión para mitigar y adaptarse a los cambios climáticos y choques naturales de otros tipos, y con la planificación para poder tener un país más verde, más sostenible.

Destacó entre las intervenciones más importantes, hasta ahora,  todo lo que tiene que ver con el tema energía.

Energía eléctrica:

El mal desempeño del sector eléctrico ha sido un impedimento para el recrecimiento y representa una amenaza para una recuperación inclusiva, más verde y sostenible, recopila en  sus observaciones sobre ese sector el  Marco de Alianza País con la República Dominicana del Grupo Banco Mundial.

Recuerda que el cliente promedio de electricidad experimentó 18 cortes y 22 horas de apagón por mes en 2020, por encima de promedio de sus pares regionales. La gran dependencia de la generación de combustibles fósiles importados: el 84% del suministro total exacerba la sostenibilidad financiera y ambiental.

Los subsidios al sector promediaron el 1% del PIB durante la última década, impulsados por las altas pérdidas técnicas y comerciales, los altos costos te generación y un entorno regulatorio débil que afecta el crecimiento y la sostenibilidad del sector privado.

También la gobernanza y la rendición de cuentas del sector enfrentan importantes desafíos, como un marco legal obsoleto y un marco institucional fragmentado, una aplicación normativa débil y un desempeño deficiente de las empresas de distribución pública, son datos que están en el Marco de Alianza.

En ese orden, la representante del Banco Mundial para la República Dominicana dijo que el eje de energía eléctrica es clave porque toca todos los sectores, el clima de inversión y la confianza para las inversiones y también el tema fiscal porque ahí hay un gasto fiscal que se tiene que enfrentar cada año.

En ese sentido, Alexandria Valerio sostuvo que se necesitan redes de protección social más sólidas para el éxito del sector energético.

Declaró que  a medida en que se eficientiza el sector eléctrico se puede ir disminuyendo los gastos, optimizar lo que está en curso y traer renovable, traer otros tipos de energías que permitan esa expansión de la matriz de energía.

Indicó que le complace mucho ver que el gobierno está trabajando ese marco regulatorio para asegurar que haya un ordenamiento que pueda mejorar la regulación en la entrada en los diferentes tipos de inversiones de renovable  para que todas existan o coexistan en un marco coherente, competitivo y se sepan cómo van a encajar las líneas de transmisión o distribución.

Declaró que  es interesante trabajar muy directamente con el gobierno en el marco de gobernanza del sector energético o eléctrico, con el establecimiento de canchas y reglas claras y transparentes para que la renovable y otras entren  de la manera más idónea y eficiente.

“Se trabaja de la mano con el Gabinete de Electricidad que encabeza el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía y Minas y con otros organismos financieros para asegurar que tengamos un sistema de energía que sea eficiente y se transforme en un sistema que brinde electricidad las 24 horas del día y los siete días de la semana a un precio asequible  a todos los usuarios”, argumentó.

Explicó que sobre la energía renovable la factibilidad tienen que ver con una serie de factores  y terrenos que puedan apoyar de la mejor manera y una u otra tiene que ver con la planificación, el ordenamiento y dentro de eso ver  cuál es la que tiene mayor sentido en una región del país,

Aseguró que el sector privado ha estado apoyando porque como consumidor de energía le interesa que ello puedan tener eficiencia, eficacia, precisando que hay un proceso de consenso que se está dando y que se  tiene que continuar y que lo importante es que hay una anuencia de trabajar en  conjunto hacia una mejoría, por  lo que este es el momento, no se debe caer más abajo, hay una conciencia en todos los actores de que hay que actuar.

Ordenamiento territorial:

La gerente de Proyectos de Práctica de Desarrollo Urbano y Gestión de Desastres del Banco Mundial, Paula Restrepo Cadavid, aseguró que se trabaja  en el proyecto de Ordenamiento Territorial con el Ministerio  de Economía, Planificación y Desarrollo, que es el ente rector, trabajo que implica un marco jurídico que se está discutiendo con todos sus actores, gobierno y los organismos financieros.

Significó que es un tema que hay que revisar y que se han venido trabajando toda esa serie de reformas desde hace más de 10 años, con una propuesta de ley que está avanzando para la aprobación.

Recalcó que eso requiere, al igual que en el sector energético, ir mudando modo operandi en el caso del ordenamiento territorial, generando unas ciudades desconectadas, que están creciendo de forma desorganizada, empezando a mover a un mundo nuevo en donde empezamos a tener, no escala  nacional, regional o local, una visión del territorio donde se entienda a guiar un poco más el territorio, para ello se requiere diferentes instrumentos y la parte normativa es clave, en la cual se ha avanzado mucho .

Expresó que después tiene que surgir una serie de instrumentos a diferentes escalas del Plan Nacional  Ordenamiento Territorial que se está trabajando, los planes regionales, que vienen después, los planes municipales de ordenamiento territorial y luego no solo generar esas guías, sino cómo  implementarlas.

Manifestó que ha sido un esfuerzo muy grande tener preparado ese marco jurídico que va en un camino para la aprobación, es un paso  importante y suficiente, hay varios elementos claves, hay otra normativa relacionada, sobre todo el reglamento con el que se está apoyando al Ministerio de Ordenamiento Territorial.

Se está discutiendo y trabajando  con el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional para estructurarlo porque  es un  programa de fortalecimiento  de capacidades y hacer toda la implementación  que se puede generar, no solo en los planes a diferentes escalas, sino generar un sistema de incentivos para la implementación de los mismos.

Salud:

En  materia de salud dijo que en la pandemia observó que desafortunadamente el sistema de salud de la República Dominicana quedó muy por debajo de lo deseado porque las inversiones que se debieron hacer no las ejecutaron y por una serie de factores más.

Ahora aprendimos eso como en conjunto-remarcó- en toces ahora  se está viendo cómo se puede dar respuesta a eso, hemos tenido conversaciones con el ministro  de Salud, muy interesante es que tiene una visión bastante holística  de lo que sería la rectoría del sector, él es una persona muy divertida, una persona con un gran conocimiento y con una dedicación y una entrega en lo que tiene que ver  con todos los temas de salud.

Educación:

Al pasar revista al sistema educativo dominicano, Paula Restrepo Cadavid lo definió como complejo, muy complejo de diferentes maneras,  afirmando que ahí se requiere medidas urgentes -en este sector-  “porque todos conocemos los resultados de aprendizajes”,

Observó que el aprendizaje está muy por debajo de lo que podría ser y agregó los resultados de aprendizaje les están restando no solamente las personas que están saliendo con los conocimientos de habilidades, sino también al país,

“Imagínate si el capital humano fuera lo que podría ser para la inversión, podría ser uno, dos puntos más de crecimiento de PIB, eso lo que  podría ser en redistribución interna, el país volaría de lo rápido que sería el crecimiento. Entonces hay que tener mucho cuidado, hay que ver cuál sería la secuencia de intervenciones porque hay que hacer intervención en la base de la pirámides, en la inicial, nivel primaria imprescindibles, no podemos incursionar ahí y esperar que salga, hay que tener una visión un poco más política del factor que está creando ese capital humano para diferentes tipos de industria, de trabajo y demás para verlo como algo más completo”,  agregó.

El END y el PNPSP y el Plan  Estratégico 2020-2024  del Ministerio de Educación juntos brindan una hoja de ruta para futuras intervenciones con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje en la educación básica y la relevancia del programa en el sistema de educación terciaria, al tiempo de aumentar la capacitación para la empleabilidad de los jóvenes desempleados.