Santuario y Catedral Primada de América se adornan de feligreses para celebrar el Día de la Virgen de la Altagracia

0
316

Cientos de católicos acudieron este viernes a la iglesia Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia y a la Catedral Primada de América a conmemorar el día de la denominada «madre protectora y espiritual de República Dominicana».

Pese a que los contagios masivos por la pandemia del COVID-19 arropan el país, esto no fue impedimento para que desde tempranas horas decenas de personas acudieran con el encendido de velas, crucifijos, flores y vestimentas con la figura de la virgen.

Arrodillados y con brazos abiertos los creyentes agradecían a la virgen por las promesas cumplidas y para que interceda ante Dios por los pecados cometidos. Muchos piden intersección por salud y por sus familiares.

Cada una de las personas que acudieron a la celebración de la eucaristía iban con un propósito o la tradición que año tras año cumplen.

A muchos de los feligreses que se les dificultaba trasladarse a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, acudieron al Santuario de la Ciudad Colonial y realizar sus peticiones, lo que ha sido «una gran opción para los que no podemos ir tan lejos».

Al igual que en la Basílica de Higüey, los feligreses tienen un santuario de la virgen para presentar su peticiones y adorarle de cerca. Una larga fila se formó con velones en mano para pasarle la mano y realizar sus oraciones.

La eucaristía de la 9:00 de la mañana fue realizada por el padre Nelkys Acevedo, quien manifestó que los que se asomen a la virgen no deben pedir a que se haga la voluntad de ella, sino para que pida e interceda a que se haga la voluntad de Dios.

Los creyentes
Agradecer, pedir y venerar a la madre protectora del pueblo dominicano es una tradición que cada 21 de enero se hace sentir en el país.

La señora Rosalía Santos agradeció a la Virgen de la Altagracia por su familia, por su salud y por el lugar de trabajo que, según ella, le pidió «con mucha fe para que ella interceda con él Padre».

«Todo, absolutamente todo lo que le pido ella está ahí y me lo da, no tengo como agradecerle, me ha cumplido muchas» expresó.

Los feligreses dijeron que se sentían en deuda con la cantidad de milagros que la virgen ha cumplido, por lo que aseguran «un simple velón» no recompensa la cantidad de bendiciones que les ha permitido tener, pero aseguran que adorna el «espacio bonito destinado para ella».

Justina Peguero, quien dice llevaba años padeciendo de problemas de salud, asegura que desde que clamó a la virgen «todas sus dolencias han desaparecido».

«Mis dolencias han quedado atrás, sencillamente han desaparecido, hoy solo es un día, pero siempre le agradezco por mi salud. Vivía enferma y hoy en día casi ni gripe me da», comentó la creyente.

Agregó que lleva más de cuatro años acudiendo a la Basílica de Higüey, pero que este año se le dificultó y decidió asistir al Santuario de La Virgen de la Altagracia para «traerle su veloncito».