Diputada Dulce Quiñones: Manos oscuras quieren afectar turismo en Boca Chica

0
37

La diputada por la circunscripción 3 de Santo Domingo, Dulce Quiñones, manifestó que “manos oscuras”, presuntamente de sectores interesados, buscan afectar el turismo interno y externo en la playa de Boca Chica y negó que existan altos niveles de contaminación en ese popular balneario.

Solicitó a la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados investigar la supuesta contaminación con heces fecales en esa playa, lo que fue desmentido por el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud.

La legisladora del partido oficial cree que, a Gilberto Reynoso, director del Gabinete del Sector Agua, quien dijo que la playa de Boca Chica estaba altamente contaminada, le dieron una información falsa.

Recordó que ese balneario es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros y que decenas de familias se sostienen por el trabajo informal que realizan en esa zona.

“Lo que quieren es desacreditar la playa para que los turistas nacionales y extranjeros no vengan… Puede haber contaminación, porque no hay cultura, no hay educación. Todo el que va tira un vaso, tira un plato… puede haber contaminación, quizás de basura, pero si se recoge la basura termina la contaminación. No hay heces fecales”, aseguró.

Destacó que técnicos del Inapa y representantes de organismos internacionales han ido a investigar la denuncia de la contaminación en la playa de Boca Chica y que se han percatado de que esa información es falsa.

Quiñones destacó que hay unos 84 hoteles en ese municipio y que además cuenta con el megapuerto más grande de Latinoamérica y el aeropuerto más importante del país.

También, destacó que los moradores de esa demarcación son personas laboriosas y trabajadoras, que han contribuido al desarrollo de ese municipio.

“Estamos unidos todos los sectores. Defendiendo eso. Eso es falso de toda falsedad. La playa de Boca Chica no tiene heces fecales”, aseguró.

Añadió que “mi opinión personal es que le dieron una información errada. Hay muchos sectores poderosos que andan detrás de esa playa para hacer (construir) hoteles”.

Luego de la denuncia, el Inapa publicó los resultados de un estudio de muestras tomadas, el viernes 22 de octubre, en diversas zonas de Boca Chica que revelan que el agua de esa playa no representa peligro para la salud.

Según el informe: “la calidad del agua de esta playa se encuentra dentro de los límites aceptables para realizar actividades de deportes acuáticos y otras de contacto directo con el agua, como natación, buceo, esquí acuático y otros”.

También, Arnaud, director del Inapa, publicó en sus redes sociales imágenes en las que él se bañó en la playa de Boca Chica junto a su familia, como forma de demostrar que ésta no representa peligro para los humanos.