Explican razón de interrupciones eléctricas en el Cibao

0
30

Las interrupciones eléctricas que durante varias horas se registraron la noche del sábado y madrugada y mañana de este domingo en varias localidades del norte del país obedecen a las labores de interconexión en la subestación Bonao III, con la que se servirá energía eléctrica ininterrumpida y de calidad en toda la región.

Los trabajos concluirán este domingo, explicó Martín Robles, administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), encargada de ejecutar los trabajos, por lo que aseguró que, en las próximas horas, el servicio será normalizado, ininterrumpido y de calidad.

La información fue ofrecida este domingo, además de Robles, por Andrés Astasio, secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, y Andrés Cueto, administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Explicaron que desde la conocida como la “Autopista Eléctrica”, la más grande de las subestaciones con que cuenta el país, se producirá más del doble de la potencia eléctrica que se producía, alcanzando los 800 megavatios.

“Ahora con la construcción de esta subestación Bonao III, nosotros estamos haciendo todos los arreglos para que esa línea troncal pueda abastecer el 100 por ciento de la energía”, explicó Robles.

Indicó que la ejecución de esos trabajos implica que se desconecten varios circuitos, produciéndose la interrupción del servicio.

El administrador general de la Eted explicó que la noche del sábado fallaron cuatro unidades más, por lo que la suspensión se extendió a varias provincias del norte, por lo que apeló a la paciencia y comprensión de la ciudadanía.

En una nota de prensa, las autoridades explican que con estos trabajos se procura también garantizar un transporte de energía en alta tensión “acorde a los requerimientos del país”.

Los trabajadores de la Eted han trabajado desde el viernes en la localidad Bonaito, en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Desde esta subestación estarán interconectadas las tres líneas, con sus dos circuitos a 345 kv y otra línea de transmisión en 138 kv, que aportará la energía demandada por la región.

“El problema del Cibao es que no tenemos muchas generadoras”, dijo.

Robles reveló que la madrugada de este domingo conversaba con el presidente Luis Abinader, quien ha estado preocupado por los problemas que ha generado la intervención. Dijo que el mandatario está interesado en que se continúen estas operaciones en procura de una mejora sustancial en el servicio eléctrico.

Precisó que estos trabajos que se realizan afectaron diferentes puntos del país, en especial las provincias Espaillat, La Vega, Moca, Santiago, Duarte y Monseñor Nouel.

“Este trabajo de interconexión dará una mayor estabilidad energética a la zona Norte con cuatro nuevas líneas 345 kV: Bonao III – Naranjo L1 y L2; y Bonao III – Julio Sauri L1 y L2. Además, las unidades de Generación Quisqueya 1 y 2 operarán con una mayor y mejor confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni)”, manifestó el funcionario.

Los cortes energéticos han provocado descontento social, por lo que en distintos sectores de Santiago y San Francisco de Macorís se registraron movilizaciones de protestas.

La noche del sábado desconocidos, en un intento por prender fuego a un local de Edenorte, incendiaron neumáticos a la entrada de la oficina, ubicada en el sector Madrigal de San Francisco de Macorís.

Miembros del Ejército fueron apostados a la entrada del inmueble a fin de evitar otros actos vandálicos.