Segunda depresión puede convertirse hoy en tormenta en la cuenca atlántica

0
54

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este lunes que la segunda depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que se formó cerca de la costa de Carolina del Norte, puede convertirse en tormenta esta noche, aunque no amenaza a ninguna zona poblada.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) y se desplaza hacia el noreste a unos 28 kilómetros por hora (18 millas por hora), señaló el NHC en su boletín de las 21.00 GMT.

“Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche” y continúe fortaleciéndose el martes, dijeron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami (Florida).

No obstante, el sistema sería de corta vida al transformarse en una baja presión postropical y disiparse el próximo miércoles en aguas más frías.

La depresión se encuentra a unos 320 kilómetros (200 millas) al este de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada de 2021 será “más activa” de lo normal, aunque menos intensa que la de 2020, con la formación de un promedio de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos de categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de intensidad Saffir- Simpson).

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo.

El NHC vigila también otro sistema de baja presión en el Golfo de México que ya está produciendo tormentas en la Bahía de Campeche y que tiene un 60 % de probabilidades de transformarse en una depresión tropical hacia el final de semana, cuando se esté trasladando con dirección norte.

El centro meteorológico prevé un desarrollo gradual en los próximos dos días mientras el sistema “serpentea cerca de la costa de México”, y en ese lapso se esperan fuertes lluvias sobre porciones de Centroamérica y en el sur de México.