PLD dice préstamo de US$300 millones aprobado en Cámara de Diputados “es ilegal”

0
408

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tildó este miércoles de “ilegal” el préstamo de 300 millones de dólares que se aprobó en la Cámara de Diputados y advirtió que lo recurrirá para impedir que sea validado.

Así lo informó Gustavo Sánchez, vocero de la organización en la bancada. El referido préstamo es alegadamente para el Programa de Apoyo a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.

Conforme a una nota de prensa del partido, tan pronto concluyó la sesión, Sánchez dijo que presentarán un recurso notarial para impedir que el Ministerio de Hacienda valide este préstamo “porque no contó con la mayoría de los votos de los diputados”.

El diputado peledeísta en el Distrito Nacional dijo que esta votación fue ilegal porque apenas había 70 diputados presentes al momento de la votación y se requería la presencia de 96 legisladores.

Expresó que la bancada peledeísta solicitó que la iniciativa volviera a ser remitida a la Comisión de Hacienda, para que se les expliquen dónde están los 95 millones de pesos que no han sido ejecutados.

“No es que estemos en contra, es que nosotros requerimos que nos den una explicación y que el proyecto vuelva a comisión a los fines de que ellos nos justifiquen dónde están los 95 mil millones de pesos, porque buscar más prestamos”, indicó.

El vocero del bloque de diputado peledeísta explicó que sobre esa base ellos sometieron a votación la propuesta. “La propuesta fue rechazada por ellos. Entonces ante esa situación con 115 diputados presentes, 35 diputados salieron, por lo tanto, cualquier aprobación en base a eso es ilegal”, argumentó.

El préstamo fue suscrito el pasado 16 de marzo, entre el gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF).