Ministros de Turismo de las Américas acuerdan unificar protocolos sanitarios

0
83

Los ministros de turismo de las Américas aprobaron y firmaron la “Declaración de Punta Cana, República Dominicana, en la que se comprometieron a adoptar y difundir protocolos internacionales unificados de bioseguridad y facilitación de viajes para el reinicio del turismo de forma segura, expedita y con altos niveles de calidad.

En la actividad coordinada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), también los ejecutivos reafirmaron la responsabilidad y compromiso de todos los gobiernos y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo, con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible.

Además, reconocieron la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente y que avance de manera decidida en la implementación de nuevos modelos de desarrollo.

La “Declaración de Punta Cana” consta de 10 puntos, en los que los ministros de turismo de la región acordaron orientar la reactivación del turismo hacia un sector responsable y sostenible que promueva la inclusión, la igualdad de género y la accesibilidad para todos, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, acordaron que la reactivación del turismo resulta una oportunidad de transformar el sector a partir de una visión de largo plazo, que ubique la conservación, preservación y protección de la diversidad biológica en el centro de las estrategias del turismo y aporte a la solución de las grandes problemáticas mundiales asociadas al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los suelos.

También, acordaron promover las alianzas público-privadas y los mecanismos de gobernanza a través de la cooperación, el análisis y la generación de políticas y acciones conjuntas entre todos los actores nacionales, regionales e internacionales que inciden en la cadena de valor del turismo.

“Esto con el fin de fortalecer la gobernanza en la implementación de acciones transformadoras, mejorar las condiciones de empleo de los territorios y contribuir a la dinamización económica de los países y la región”, indica el documento.

Los ministros de la región, además, se comprometieron a reforzar los mecanismos de apoyo y coordinación para ayudar a los trabajadores, a los destinos y a las empresas que están luchando por sobrevivir, incluidas las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a través de instrumentos de apoyo al sector.

Otro punto que está dentro del acuerdo es que se insta a que los gobiernos de las Américas, en el marco de la soberanía de los estados miembros, coordinen sus políticas de trabajo para garantizar la salvaguarda de los medios de vida, las culturas y los saberes ancestrales, y la protección de los segmentos más vulnerables de la sociedad.

“Reafirmar nuestro compromiso como ministros y jefes de delegaciones de los estados miembros de las Américas de la OMT, en representación de sus gobiernos y en apego a sus leyes, de trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante medidas concretas e integrales que contribuyan al crecimiento económico sostenible del turismo y a la satisfacción simultánea de aspectos ambientales, sociales y culturales”, acordaron los ejecutivos.

En la actividad, que fue encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que la República Dominicana demostró su liderazgo en el turismo a nivel mundial y que hay un altísimo cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

“República Dominicana demostró su liderazgo y para mi es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial, no solo para las Américas, para iniciar el turismo, para tomar decisiones y cumplir protocolos sanitarios”, señaló el representante de la OMT.

En el encuentro, realizado en Punta Cana el viernes pasado, el ministro de Turismo, David Collado, mostró su agradecimiento a la OMT y dijo que espera que los demás países puedan fortalecer sus destinos.

“Entiendo que hay que fortalecer el multidestino, la conectividad aérea entre los países de las Américas, y que el secretario general se haya pronunciado a favor del país y haya montado este evento en nuestro país, es de motivación, de impulso y de confianza”, indicó Collado.

Enfatizó que este evento es el campanazo para la recuperación del turismo en las Américas.

“Esta responsabilidad y espaldarazo que nos da la OMT de prácticamente o simbólicamente de liderar la recuperación del turismo en la región es un compromiso que vamos a seguir llevando con mucha responsabilidad”, indicó el ministro de Turismo.