Los fraudes y escándalos que han sacudido a la Lotería Nacional

0
83

Este jueves la Lotería Nacional interpuso una denuncia de manera formal, ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra personas que supuestamente realizaban fraudes utilizando el nombre de esta institución, ampliando la lista de irregularidades ocurridas dentro de ese organismo en los últimos años.

Fundada hace más de 130 años, la Lotería ha sido objeto de múltiples escándalos, ocurridos principalmente a partir de la década de los 90, siendo los últimos en este 2021, quie incluyeron la falsificación de un boleto.

A principios de enero las autoridades descubrieron al empleado Raúl Antonio Lara, quien intentó adulterar el sorteo “El Extraordinario de Navidad” para llevarse el primer premio, que consistía en RD$5 millones, un apartamento y un vehículo nuevo.

Por este hecho la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional interpuso tres meses de prisión preventiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres como medida de coerción a Lara.

Además, le impusieron una garantía económica de 50 mil pesos a quien Lara contactó para reclamar el premio, el señor Vespasiano Prandy Moya, por los cargos de cómplicidad, falsedad de escritura pública.

Denuncias

Múltiples denuncias fueron hechas en contra de la Lotería Nacional durante el periodo comprendido entre enero del 2008 a septiembre de 2009, durante las gestiones de Ramón Rivas y José Francisco Peña Guaba, de acuerdo con el compendio de casos de corrupción denunciados en los últimos 13 años en medios de comunicación “La corrupción sin castigo”, de Participación Ciudadana.

Según este compilado, las denuncias se centraron principalmente en el uso irregular de los fondos de la Lotería en cantidades millonarias, que no fueron justificadas.

Entre los casos citados está la repartición de RD$882,876,000 para la construcción de funerarias que, a la fecha de publicación del compendio, no se había completado; RD$12.5 millones gastados en habichuelas con dulce; y un cheque de 1.8 millones de pesos para la empresa Power Games.

Además están dos pagos, de 22 y 22.2 millones de pesos, a la compañía Sistema de Cuentas y Cobros por la entrega de 45 mil raciones de alimentos, aunque la empresa no tenía en ese entonces registros en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ni se dedicaba a la venta de alimentos.

También está el pago de RD$610 millones en “ayudas y regalos”, así como la compra de juguetes valorada en RD$33.4 millones.

Sin embargo, la Lotería Nacional no presentó los nombres de todos los beneficiados, alegando que fueron distribuidos bajo la modalidad de bonos estatales.

Peña Guaba también fue acusado de malversación de fondos públicos por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), ya que asignó a legisladores del Congreso Nacional entre 50 y 100 mil pesos, bajo el concepto de repartición de juguetes.

Cuando fue cuestionado sobre esa práctica, el actual coordinador del Gabinete de Política Social aseguró que la misma “no era nueva” y que “actuó correctamente” en entregar esos fondos de la Lotería Nacional, alegando que esa institución está “para hacer sorteos y donaciones”.

Similarmente, en el documento “20 años de impunidad”, se levantaron denuncias en contra de la Lotería Nacional por irregularidades en la administración de Miguel Vásquez Escoto, quien ahora es miembro del consejo de administración de la Refinería Dominicana (Refidomsa).

90 millones

Uno de los escándalo más grande ligado a la Lotería Nacional ocurrió en 1997, durante la gestión de Francisco Javier García, cuando el ciudadano haitiano Frederick Mazourka fue acusado de cometer un fraude de RD$90 millones a través de la alteración de los sorteos.

Mazourka huyó durante el proceso judicial que involucraba, además, al empresario Norberto Taveras; Manuel de Jesús Antún Batlle; Pedro Julio Goico Guerrero; Mario Nez; Manuel Cruz Madera; Juan de los Santos; Rómulo Marte y Agustín Pimentel.

Frederick fue apresado en 2006 por la Organización Internacional Policía Criminal (Interpol) en Rio de Janeiro, Brasil, nación que tenía residencia desde mayo de 2005, donde ingresó con una certificación alterada de no antecedentes penales, según el periódico Jornal do Brasil.

Tres años después, la Fiscalía del Distrito Nacional anunció su intención de solicitar la extradición de Marzouka, para que se presente ante el Poder Judicial dominicano por el fraude de 1997.

El fiscal del Distrito en ese entonces, Alejandro Moscoso Segarra, informó que el Ministerio Público quería que Marzouka fuese extraditado hacia Estados Unidos, donde era solicitado por tráfico de drogas y lavado de activos.

No obstante, 8 de los 9 imputados fueron favorecidos por la justicia con un recurso de “no ha lugar” de la persecución penal por falta de pruebas en el caso.

El más reciente

A diferencia de los casos anteriormente mencionados, las circunstancias que aseguran fue fraude pudieron ser capturadas.

En la transmisión de la Lotería Nacional del día en cuestión se pudo apreciar cuando se iba a conocer la quiniela ganadora en el primer, uno de los miembros del personal no vidente introdujo su mano derecha y simuló que había extraído el bolo ganador.

Pero era la conductora del sorteo, Valentina Rosario, quien aparentaba tener entre dedos meñique y anular, el bolo ganador.

Antifraude

En marzo de este año la Lotería Nacional presentó su portal antifraude, para servir como base de información y orientación para disminuir los casos de estafas y fraudes, indicando que estos han aumentado mediante el uso de perfiles falsos en redes sociales.

“Desde que nos notificaron sobre este tipo de delitos a nombre de la institución hemos desplegado diversas acciones de comunicación para evitar que continúen ocurriendo, entre ellas, este innovador espacio para educar a los ciudadanos sobre cómo protegerse de los estafadores”, indicó Luis Michell Dicent, actual administrador general de la Lotería.