En medio de la crisis sanitaria que afecta al país, la salud de los dominicanos se está viendo altamente amenazada en estos momentos no sólo por el virus del Covid-19, sino por el resurgimiento y agravamiento de otros padecimientos, entre ellos aquellos que son prevenibles tanto por vacunas como por una oportuna vigilancia y atención médica.
El resurgimiento de la difteria con un brote que provocado la muerte de por lo menos 9 de 11 niños ingresados en un solo hospital; cerca de 40 muertes por intoxicaciones alcohólicas y un incremento de un 22% en la mortalidad neonatal y materna que se registra este año, son sólo un ejemplo de ello.
A esto se suma la amenaza de brotes de otras enfermedades inmunoprevenibles como el sarampión, tosferina, tétanos, hepatitis, meningococcemia, neumonías, entre otros, debido al descuido en el programa de vacunación, así como de aquellas endémicas o que resurgen como consecuencia de temporadas de lluvias, como el dengue, la malaria, leptospirosis y enfermedades gástricas.
Reportes médicos también dan cuenta de un incremento importante en el deterioro de pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, que están llegando a los centros de salud descompensados, y de aquellos que presentan eventos cardiacos, vasculares, respiratorios y de salud mental.
Muertes por dengue, eptospirosis, tétanos y tosferina
Desde enero a la fecha ocho de 10 niños ingresados en el hospital Infantil Robert Reid Cabral entre dos y 14 años fallecieron a causa de la difteria, fruto de un brote desatado en diferentes comunidades del país, sobre todo de Yamasá, Monte Plata y San Cristóbal.
Hasta el 13 de marzo pasado, el sistema de vigilancia epidemiológica registraba cuatro muertes por dengue y 254 casos de personas afectadas, 45 casos de malaria, una muerte por leptospirosis y 20 personas afectadas, dos muertes por tétanos en diferentes edades y seis pacientes afectados, una muerte por tosferina y cuatro casos registrados, así como 41 muertes maternas y 517 muertes infantiles.
Expertos advierten y urgen vacunar
Ante el brote de difteria, el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, advirtió ayer de que, además de la difteria, hay otras cinco enfermedades que posiblemente tengan baja cobertura de vacunación, ya que por lo general se colocan juntas, como es el caso del tétanos, la tosferina, neumococo, polio, rotavirus, por lo que podrían resurgir.
Dijo que además de poner en marcha un programa agresivo de vacunación, se debe capacitar al personal de salud porque es posible que los médicos jóvenes no la conozcan para diagnosticarla rápidamente, además que hay que revisar si hay antitoxina diftérica en el país que es el arma principal para tratarla.
Señaló que un brote de esa naturaleza en medio de la pandemia del Covid-19, complica la situación de salud y que debe haber una amplia campaña de orientación y conciencia. Dijo que los niños que tienen todas sus dosis de vacuna contra la difteria no deben preocuparse, ya que la enfermedad persigue al niño que no está vacunada.
Recordó que la reunión que sostuvo el mes pasado la coalición por la vacunación en República Dominicana se veía venir esos brotes por las bajas coberturas vacunales que se habían estado registrando desde antes de la pandemia, agravado por la pandemia en todas partes del mundo, debido a que los esfuerzos se concentraron en mitigar la pandemia, el personal de los centros de vacunación no estaba completo y la población se aisló.
A su vez, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillen, entiende que el brote de difteria desatado en el país es una responsabilidad de todos, porque eso evidencia que esos niños afectados no tenían las dosis completas de vacunas.
Llamó a todas las instancias de la vida nacional, a la sociedad civil, gobierno y sociedades médicas especializadas a incentivar y recordar a la población la necesidad de completar los esquemas de vacunación en niños y adultos.
Advirtió que pueden surgir otros rebrotes y señaló que ha habido un descuido de la población en general a raíz de la pandemia y que esos pacientes no tenían las dosis necesarias para prevenir esa infección.
Dijo que es necesario que todos los centros de vacunación tengan el abastecimiento necesario de las vacunas que el país y la población necesita no solo en estos momentos sino siempre.
CASOS DIFTERIA
Ariel Suero apunta a culpables
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, afirmó que la responsabilidad del nuevo brote de difteria que vive el país recae en manos de Salud Pública y de los familiares que desviaron su atención a la pandemia del Covid-19.
Dijo que fuera por temor a contraer la enfermedad o porque el gobierno estuvo inmerso en el probema del virus, se dejó de lado las inmunizaciones y esto trae los nuevos casos de difteria.