Intercambio y diálogo cultural entre Italia y la República Dominicana

0
206

El intercambio y el diálogo cultural entre Italia y la República Dominicana se remonta a una dilatada tradición de hermandad y solidaridad. Su legado cultural, producto de las relaciones diplomáticas e históricas entre ambas naciones, entraña una vocación de amor a las letras y a las artes. De ser la cuna del Renacimiento, ese gran periodo que buscó mirar retrospectivamente al pasado clásico grecolatino, hasta el presente, Italia siempre nos fascina y seduce por la riqueza ancestral de su cultura, por la magia de su mitología y por sus hombres y mujeres de letras, de arte y de pensamiento.

Este maravilloso proyecto editorial servirá de referente a las presentes y futuras generaciones, que habrán de nutrirse de la sabiduría y del conocimiento que brotan de las plumas y las mentalidades intelectuales que escriben en las páginas de este volumen. Se trata de una espléndida tentativa enciclopédica y de una loable iniciativa, que habrá de contribuir a enriquecer ambas culturas.

La historia, la arquitectura, la literatura, las artes (cine, música y escultura), la economía, la ciencia, el periodismo, el derecho y la sociedad son las áreas y las vertientes que abarcan, en sus honduras conceptuales y erudición, los autores que engalanan con su intelecto este hermoso libro. Basta leer los textos y los perfiles de los más prestigiosos historiadores, arquitectos, escritores e intelectuales que conforman el cuerpo teórico de los ensayos que aglutina este volumen para percibir el valor histórico y cultural de esta obra.

Una obra con gran significado
Invito a todo dominicano amante del saber, de las letras, de las artes y de la historia a leer esta formidable pieza editorial, que posee un inestimable valor, y que nos insta a conocer el legado de Italia a la cultura dominicana y a percibir que la cultura de ambas patrias es compartida, en un proceso de cimentación y metabolización que comprende siglos de historia y de hermandad entre italianos y dominicanos.

Esta obra tiene un extraordinaria significación, en razón de que permitirá que nuestro país sea visto y entrevisto, conocido y reconocido en esa Magna Patria cultural que es Italia, y por ende, en toda Europa y el resto del mundo. El lector europeo podrá percatarse de que, más allá de las playas y la belleza de nuestro paisaje y nuestras gentes «Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol», como dijo el Poeta Nacional Pedro Mir.

Así pues, las relaciones entre Italia y la República Dominicana tienen una hermosa historia que enriquece la memoria cultural de modo recíproco. Muchas de las pioneras familias dominicanas de origen italiano han contribuido, desde la vertiente empresarial, política o religiosa, a provocar el desarrollo y estimular el progreso económico, material, intelectual y social de nuestro país.

El hecho de que esta obra tenga una edición en español e italiano, publicada por la prestigiosa casa editora Umberto Allemandi, y una edición en inglés, publicada por la insigne editorial universitaria St. Joseph’s University Press, garantiza una mayor difusión y un mayor alcance. Este libro es pues un testimonio y un legado sin precedentes a la historia cultural de ambos países y una contribución a las presentes y futuras generaciones que quieran nutrirse de su contenido.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitar al Embajador de Italia en la República Dominicana, Su Excelencia Andrea Canepari, por esta formidable iniciativa.