El mayor general del Ejército de la República Dominicana y exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), Adán Benoni Cáceres Silvestre, realizó transacciones en efectivo por más de 52 millones de pesos en cinco años, suma que el Ministerio Pública califica de producto de actos ilícitos, tomando en cuenta los salarios que el militar devengaba.
El exjefe de seguridad del presidente Danilo Medina está acusado por la Procuraduría General de la República de ser el cabecilla del alegado entramado de corrupción que movió más de 3 mil millones de pesos en diversos actos de corrupción. La operación ha sido llamada por las autoridades como Operación Coral.
Cáceres Silvestre comenzó devengando un salario de RD$35,000 al mes en el CUSEP, conforme al documento de solicitud de medidas de coerción contra él y los otros imputados en la Operación Coral. Ese dato, dice el Ministerio Público, le fue suministrado por la Superintendencia de Bancos.
Como único bien, conforme a la acusación, poseía un apartamento en la Ciudad Satélite, proyecto habitacional ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte. El inmueble está en el edificio No. 2, manzana B y lo adquirió mediante el decreto 166-98 del 30 de abril de 1998 en el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández. Ahora posee, en comunidad con su esposa Noemí Quezada Minier de Cáceres, una mansión de RD$9 millones, un solar de RD$1.3 millones, un apartamento de más de 10 millones de pesos y una empresa de RD$3 millones.
El Ministerio Público indica que como jefe del CUSEP el imputado recibía una compensación mensual de RD$80,000 al mes, “que posteriormente fue elevada a 100 mil pesos”. Otros ingresos citado es el salario de RD$225 mil “devengados en el Ejército dominicano”.
“Del total de esos ingresos recibía como salario neto RD$245,000.00”.
De acuerdo al expediente acusatorio, seis meses después de haber sido designado como jefe del CUSEP (el 16 de agosto de 2012) adquirió un terreno “en el exclusivo sector Colinas del Oeste”, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste. Su costo fue 1.3 millones de pesos. Lo compró el 11 de enero de 2013 y está marcado en la parcela 110-REF-780-A-15-A-10-SUB162, del D.C. 04 con una superficie de 420.60 metros cuadrados. “Dicha compra no se corresponde con ningún tipo de financiamiento bancario asumido por éste ni su esposa”, acota el documento.
Otra transacción que hizo Cáceres Silvestre junto a su esposa, en el mismo 2013, pero el 08 de febrero, consistió en una residencia de dos niveles en el mismo sector (Colinas del Oeste), con un valor de 9 millones de pesos, de acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El inmueble está identificado como 309461068731, con una superficie de 400.81 metros cuadrados. Le fue adquirida a la compañía SONULI, S.A. RNC 1-05-58292-8.
En fecha 27 de diciembre de 2013 dijo poseer, en su primera declaración jurada de patrimonio una empresa de nombre Inverosa S.A. RNC 1-30-25896-1. El Ministerio Público dijo que esa declaración de patrimonio fue hecha fuera de tiempo.
“En dicha empresa, que a la fecha de hoy se encuentra inactiva, la imputada Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, alias La Pastora, poseía, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) un 85 % de las acciones, mientras que Rafael Núñez de Aza figura como el contador que redacta los estados financieros de la misma”, indica el documento de pedido de medida de coerción.
Además de Cáceres Silvestre y alias La Pastora están acusados de formar parte de la red de corrupción para defraudar al Estado con más de 3 mil millones el coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, exdirector financiero del CUSEP y del CESTUR; el mayor del Ejército de la República Dominicana, Raúl Alejandro Girón Jiménez, y los miembros de Policía Nacional Tanner Antonio Flete Guzmán y Erick Pereyra Núñez, entre otros investigados.