Tres grandes partidos han sido impactados por rupturas de sus líderes

Santo Domingo, RD

Históricamente en República Dominicana se han registrado diferencias entre líderes de partidos políticos que logran terminar no solo con la esencia de esas entidades políticas, sino también con su unidad.

El quiebre a la vista que se vive es el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el leonelismo y el danilismo, sus dos principales fuerzas, se han mostrado más distanciados tras los resultados de las primarias del 6 de octubre.

El PLD está viviendo un momento de división entre sus máximos líderes, luego de que el presidente del partido, Leonel Fernández, denunciara un presunto fraude en las primarias que han dado por ganador para competir en las elecciones de 2020 a su contrincante Gonzalo Castillo, el delfín del presidente Danilo Medina.

Estas diferencias solo han traído enfrentamientos, y constantes rumores sobre la salida del expresidente de la República de la organización que lo llevó al poder en tres oportunidades, de lo que este solo ha dicho: “Ya estoy enterado y ustedes sabrán en su debido tiempo”.

Pero las diferencias en el PLD “vienen de atrás”, y este periodo solo ha sido la gota que puede derramar el vaso, es decir, llevar a la salida a quien ha sido visto como el líder del partido morado por muchos años.

El PLD ha sido una de las organizaciones que ha mostrado una mayor estructura de solidez y coherencia entre sus líderes. Sin embargo, los antecedentes de esa entidad muestran otras circunstancias, que a pesar de no provocar mayores incidencias, reflejan disputas entre sus miembros.

Antonio Abreu, su primer secretario general, entró en contradicción con Juan Bosch y abandonó la organización junto a otros dirigentes para formar el partido Unión Democrática (UD). Mientras, luego de las elecciones del año 1982, el también secretario general y candidato vicepresidencial Rafael Alburquerque renunció para fundar el desaparecido Partido del Pueblo Dominicano (PPD). https://listindiario.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: