Sociólogos y la sociedad civil consideran llamada de Pompeo muestra preocupación

SANTO DOMINGO.- La intención reeleccionista de modificar la Constitución tiene al país en la mira internacional y quedó demostrado con la llamada del secretario de Estado estadounidense al presidente Medina, consideraron sociólogos y miembros de la sociedad civil.

La tensión que vive República Dominicana por los aprestos para modificar nuevamente la Constitución con fines reeleccionistas genera preocupación en diversas naciones, aunque no lo manifiesten como sí lo hizo Estados Unidos, de acuerdo con Participación Ciudadana.

“Es una advertencia que hace el principal socio comercial de RD, es una preocupación que expresa el Estado que genera mayor cantidad de visitantes al país, no hay duda de que es una advertencia y preocupación que es importante tomar en cuenta”, expresó Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Para el sociólogo y catedrático de la UASD, Celedonio Jiménez, la llamada de Pompeo busca alertar al presidente Median sobre las consecuencias que traería al país insistir en la modificación de la carta Magna para beneficio propio.

“Creo que obedece a que ellos observan, prevén que en la República Dominicana podría haber una confrontación sumamente conflictiva si no se asume el respeto a la Constitución”, indicó el catedrático.

Alejandrina German, dirigente del PLD y ministra de Educación Superior, aseguró que Estados Unidos no debe intervenir en los asuntos del Gobierno dominicano.

German dijo que “no importa lo que opinen, es que Pompeo ni ningún funcionario del Gobierno de los Estados Unidos tiene que pasarnos líneas a nosotros, nosotros somos un país de libre determinación”.

La llamada de Pompeo fue confirmada por la Presidencia, que a través de un comunicado dijo que en respuesta al funcionario estadounidense, el presidente Medina aseguró que aún no tiene definida su intención de cara a las elecciones del 2020.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: