SISTEMA 9-1-1 ZONA NORTE ATENDIÓ 4,671 EMERGENCIAS DURANTE SUS PRIMEROS 30 DÍAS

A tan solo un mes del formal inicio de las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 Zona Norte, se han atendido 4,671 emergencias, mientras los usuarios reportan el 88% de satisfacción con el servicio.

El servicio ha tenido gran aceptación entre los usuarios del Sistema y la ciudadanía en general, tanto en la zona metropolitana de Santiago como en los municipios y cercanías de Bisonó (Navarrete), Puerto Plata, Montellano, Imbert, Luperón y Sosua-Cabarete. La población ha expresado su satisfacción, por la eficiencia de las diferentes agencias que intervienen en la atención a las emergencias.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que “Según la encuesta realizada por la División de Gestión de Calidad para la Zona Norte, los usuarios mostraron un grado de satisfacción global del 88% en promedio. Nos satisface que, con respecto al trato brindado por los Operadores, este nivel fue del 97% de satisfacción y del 92%, con respecto al trato brindado por el personal de respuesta de las distintas agencias”.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en la Zona Norte, contestó 82,257 llamadas realizadas por los usuarios, de las cuales, 8,271 correspondieron a solicitudes de atención a eventos, de los que 4,671 fueron emergencias, para un 56.47 % y 3,548 correspondieron a asistencias viales, para un 42.90%.

Los casos más frecuentes atendidos durante este mes fueron 930 accidentes (20% del total), 615 personas en peligro (13%), 466 agresiones físicas (10%) y 452 casos de violencia doméstica (10%).

La Policía Nacional fue la agencia que más asistencias a emergencias brindó durante este periodo, con una participación de 97%, le siguió Salud Pública con un 59%, AMET con un 16%, MOPC con un 10%, los bomberos con un 7% y otras instituciones de enlace con un 9%. Aquí cabe aclarar que la mayoría de las veces, las emergencias son atendidas por más de una entidad.

“Actualmente, el Sistema tiene una cobertura de más del 50% de la población dominicana. Pronto estaremos extendiendo el servicio a otras provincias y municipios tanto en el norte como en el sur y este del país. La meta, como manifestó el Presidente Danilo Medina en la inauguración del 9-1-1 Zona Norte, es que el 100 por ciento de los dominicanos cuenten con este excelente servicio”, expresó el Ministro Montalvo.

El Sistema en la región norte, al igual que en el Gran Santo Domingo, se apoya en efectivos equipados de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, el Cuerpo de Bomberos, AMET, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones que funcionan como enlace.

Montalvo reconoció la dedicación y la calidad del personal que opera el 9-1-1 y de las agencias vinculadas, y agradeció a los usuarios del Sistema su valoración, así como a los medios de comunicación por su constante apoyo desde la implementación del 9-1-1 en el Cibao.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar