Se duplicaron los casos de malaria durante el año 2019

Santo Domingo, RD

Un incremento de los casos de malaria que superó en un 137 por ciento los ocurridos el año anterior, registró el país hasta la segunda semana de diciembre pasado, cuando el sistema había captado 1,143 casos confirmados, superando en 666 los notificados a la misma fecha del año anterior.

La tendencia epidemiológica de la malaria, enfermedad febril transmitida por un parásito a través de la picadura del mosquito Anopheles que se cría preferiblemente en aguas pantanosas y lugares boscosos, es de continuar en incremento, por lo que el Ministerio de Salud mantiene una búsqueda activa de pacientes febriles.

En la segunda semana de diciembre el sistema captó 66 nuevos casos confirmados de malaria fruto de focos que se mantuvieron activos durante el 2019, entre ellos el de Los Tres Brazos, ubicado en Santo Domingo Este, y el de La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

El informe epidemiológico correspondiente a la semana 50, que recoge las notificaciones hasta el 14 de diciembre, indica que en esa semana se registraron 66 casos confirmados, todos autóctonos, procedentes de sectores del Gran Santo  Domingo y Las Matas de Farfán.

 

Indica que la incidencia acumulada  de malaria es de 11.48 casos por 100,000 habitantes, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018, que se situaba en 4.83 casos por 100,000 habitantes.

Al respecto, el Ministerio de Salud explica que un equipo integrado por técnicos del nivel local y central continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Exhorta a la población a acudir a los servicios de salud cuando haya visitado alguna de las localidades que tienen transmisión activa de la enfermedad y presente fiebre.

Los síntomas característicos de la malaria son fiebre alta  y escalofríos.

Definición.
La malaria o paludismo se define como una “enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra”. Se propaga en los lugares pantanosos suburbanos  y de alto hacinamiento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar