RD registra 742 homicidios intencionales en los primeros nueve meses de 2019

En los primeros nueve meses de este 2019, se produjeron 742 homicidios en la República Dominicana, 57 muertes menos en comparación con el mismo período de 2018.

 

De acuerdo con los datos del boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, el 48% de los homicidios fueron ocasionados con armas de fuego y el 36% con armas blancas.

“Es preciso señalar que el 71% de los hechos ocurrieron en la vía pública”, destaca el boletín.

La tasa se sitúa en 9.6% por cada 100 mil habitantes. Además, el boletín aclara que dicha tasa solo se refiere a los homicidios intencionales, tal cual se desprende de la metodología del clasificador internacional de delitos con fines estadísticos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2015).

De los 742 casos registrados 503 fueron por circunstancias derivadas de la convivencia, representado el 68% de este tipo de muerte.

Además, dentro de la convivencia, el 75% de los casos fueron por riñas y rencillas.

Mientras que los homicidios derivados por las acciones delictivas registraron el 30% de estas muertes violentas, para unas 225 muertes (146 muertes fueron causadas por atracadores), mientras que el restante 2% se les atribuye a los casos que no se ha podido determinar la causa.

En cuanto a las edades, el 59% de los homicidios correspondió en la población de entre los 15 a 39 años de edad, para un total de 421.

Asimismo, se destaca que de 10 a 39 años de edad se observaron 79 homicidios de sexo femenino.

Los homicidios ocurren principalmente los fines de semanas y en horario de la noche. Los domingos registran el 25% de este tipo de muerte violenta, en horas comprendidas desde las 8:00 hasta las 23:59, acumulando el 43% de los casos.

Meses

El mes que más homicidios registró fue julio con 104 muertes, en segundo lugar, enero con 94 y mayo en la tercera posición con 92 homicidios.

Provincias

En cuanto a las provincias, la provincia Santo Domingo registró 199 homicidios, seguida por el Distrito Nacional con 75 casos y, en tercer lugar, Santiago, con 61.

Las tres con menos casos son Santiago Rodríguez con dos homicidios, Independencia y Pedernales, con tres homicidios cada una y San José de Ocoa y Elías Piña, con cinco casos cada una.

El informe no detalla las tasas por provincias, la cual se determina con el número de casos por cada 100 mil habitantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar