¿Qué es el Fonper, qué hace, qué presupuesto maneja y cuántos empleados tiene?

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), cuyo expresidente, Fernando  Rosa, fue detenido la madrugada de este domingo, es una institución creada en el 2001 para velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas de un proceso de reforma y transformación que inició a partir del 1997.

Conforme a la ley que lo creó (124-01), los dividendos u otros ingresos de la institución, provenientes de las empresas capitalizadas o reformadas que no sean objeto de reinversión, son depositados en una cuenta especial en el Banco de Reservas para ser destinados al desarrollo del país. Su patrimonio no se puede embargar.

Manejo de los recursos

El artículo 5 de la ley 124-01 establece que los fondos percibidos, una vez deducidos los gastos operacionales del Fonper, las deudas atrasadas y las prestaciones de los trabajadores cesanteados en las empresas públicas capitalizadas, serán utilizados de la siguiente manera:

Un 20% de los ingresos durante los primeros cinco años serían destinados a programas y proyectos de desarrollo que beneficien exclusivamente a las comunidades de las zonas relacionadas directamente con las empresas reformadas, a título de donación.

Después de ese período esos recursos se pueden utilizar en programas de desarrollo de otras localidades del país.

Otro 20% de los ingresos se destinan a la creación de un fondo de reserva para ser utilizado en futuros aumentos de capital en las empresas capitalizadas.

El resto de los recursos se usa para financiar programas y proyectos de desarrollo a nivel nacional, conforme a las prioridades establecidas por la institución.

El presidente de la República o la persona que este designe es quien tiene siempre la facultad de controlar y supervisar el uso de los recursos del Fonper.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: