Primer día de la nueva JCE, sin agenda ni corre-corre

El silencio, poco movimiento y la restricción a los periodistas para que no circulen dentro de la edificación, fueron los escenarios que predominaron en el primer día de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Jáquez Liranzo llegó a la sede del órgano electoral alrededor de las 9:00 de la mañana acompañado de los miembros de su seguridad, y en el trayecto hacia su despacho se encontró con varios miembros de la prensa que le preguntaron sobre sobre sus primeras acciones.

Aunque parecía evasivo, Jáquez Liranzo  informó que los miembros del pleno sostendrían en la tarde de ayer su primera reunión de trabajo en la sede de la JCE.

“Nosotros esta tarde (ayer),  el pleno se va a reunir, no es en condición de pleno, es una reunión de trabajo para ir priorizando las acciones y en las próximas semanas ya tendremos trabajos concretos”, expresó el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Jáquez Liranzo dijo además que que en esa reunión el pleno trataría el tema del presupuesto solicitado por el expresidente de la JCE, Julio César Castaño Guzmán, de RD$7,427,405,900.32, y que considera que “bajo ningún concepto puede admitirse como exagerado”.

A partir de allí, en los pasillos de la institución el movimiento fue nulo, mientras el silencio en la edificación contrastaba con el ambiente que se vivió durante los primeros 7 meses de este año debido al proceso electoral.

Según informaron algunos miembros de la seguridad, el nuevo presidente salió de la entidad alrededor de las 1:00 de la tarde y volvió pasadas las 3:00. El movimiento se hizo de manera incógnita y sin que los medios de comunicación lo captaran, ya que los periodistas no tienen permitido acceder al área del lobby ni a los pasillos de la JCE. Su lugar está única y exclusivamente reservado al salón de prensa, un procedimiento parecido al que se estableció en los días finales de las tres elecciones celebradas este año.

¿Apoyo de los partidos?

De los partidos políticos consultados por este diario, solo el de la Liberación Dominicana (PLD) recalcó su desacuerdo con la escogencia de los miembros de la JCE, mientras que Fuerza del Pueblo (FP), el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron su apoyo a los nuevos integrantes.  También el gobernante Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.

 

Además de Jáquez Liranzo, los integrantes de la JCE para el período 2020-2024, son  Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa. Sus suplentes son Dolores Vanahí Bello, Prado Antonio López Cornielle, Freddy Castro Díaz, Anibelca Rosario e Hiraida Fernández Guzmán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: