Primarias PLD y PRM costarán al país más de RD$2,416 millones

Santo Domingo, RD

La organización de las primarias simultáneas del próximo domingo, donde solo participarán el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), les saldrán a los contribuyentes por 2,416 millones 845 mil 800 pesos, debido a que se trata de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

La explicación es sencilla: del monto total, la Junta Central Electoral (JCE) aportará más de 1,167 millones 736 mil 424 pesos, correspondientes a la asignación presupuestaria que recibe del Poder Ejecutivo.

Mientras el PLD y el PRM aportarán 241 millones 109 mil 375.04 pesos, que corresponde al 40 por ciento de la contribución económica que les concede el Estado. Como se observa, el origen de estos recursos también son de los ingresos del Estado.

La ley otorga a la JCE la facultad de organizar y dirigir los procesos internos con la modalidad de primarias simultáneas, en la que los partidos políticos escogerán a los candidatos que postularán en cargos electivos.

 Las primarias simultáneas que celebrarán  las dos principales organizaciones políticas del país se celebrarán el próximo domingo, 6 de octubre, y se asemejan a unas elecciones generales en cuanto al costo que implica,  logística para  su montaje y  las  expectativas en la  población que ha generado.

Pero además, pese a ser un evento de una precampaña, los aspirantes a las nominaciones de candidaturas  han llenado el país de propaganda política, y copado los medios de comunicacion y redes sociales de publicidad como si estuvieran en juego los puestos electivos.

Propaganda y montaje
La Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  limitaba la propaganda durante la precampaña a lo interno de las organizaciones, pero esas restricciones fueron eliminadas por sentencia del Tribunal Constitucional (TC) , por lo que se dio libertad a los aspirantes  de promoverse en todos los espacios.

  El TC también validó el origen de los recursos para el montaje de las primarias, al rechazar una acción de inconstitucionalidad en contra del texto legal que dispuso que serán organizadas con recursos de la contribución económica que otorga el Estado a los partidos y aportes de la JCE en equipos y logística.

La logística
En cuanto a la logística, está montada como unas elecciones generales, en cuanto la cantidad de  recintos y mesas de votación y personal que trabajará en el proceso y las medidas que ha tenido que adoptar la Junta para garantizar el orden,  la seguridad y la transparencia.

Cantidad de votantes
En el caso del PLD, las primarias  serán abiertas, ya que podrán votar todos los inscritos en el padrón general de la JCE, integrado por 7 millones 422 mil 416 ciudadanos.

Mientras en el PRM solo podrán hacerlo un millón 296 mil 483 electores, debido a que eligió la modalidad de primarias cerradas, es decir, que solo pueden votar los inscritos en el padrón de ese partido.

Candidatos inscritos
Un total de 11,427 personas fueron inscritas en la JCE como precandidatos presidenciales, congresionales y municipales, de los cuales  6,710 por el PLD y 4,717 por el PRM.

Tres elecciones
A partir de la reforma de la Constitución en el 2010, y  la  aprobación de la Ley de Partidos en el 2018, a la JCE le compete montar tres procesos electorales en menos de un año: las primarias de los partidos en este mes; las elecciones municipal, para elegir los alcaldes, regidores, directores municipales y sus vocales en febrero del 2020, así como las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año.

Ha este complejo proceso habría que agregar, que si el nivel presidencial no se decide en primera vuelta, a la JCE le corresponderá montar otro proceso para junio.

CRONO
7 de Julio
Ese día quedó abierta de manera oficial la precampaña en la que participan los aspirantes a cargos de elección popular.

22 de Agosto Fue la fecha límite para que los partidos inscribieran en la JCE sus precandidatos, aunque la institución concedió un plazo de 10 días para hacer corrección en las listas.

6 de Octubre El próximo domingo los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno realizarán sus primarias simultáneas, mientras las demás organizaciones que escogieron otras modalidades de elección para seleccionar su candidatos tendrán plazos hasta el 27 de este mes. https://listindiario.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: